Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La desnutrición causa la muerte de al menos nueve niños en la zona oriental de Guatemala

El Observatorio del Derecho a la Alimentación asegura que el número de fallecidos asciende a 14, desde comienzos de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 agosto de 2009

La muerte de los menores, de entre 40 días y 7 años, fue denunciada por el Observatorio del Derecho a la Alimentación, que vela por la seguridad alimentaria del país centroamericano. Según su portavoz, Luis Monterroso, los niños que han fallecido por desnutrición, y por otras causas asociadas a esta enfermedad, en Jalapa ascienden a 14.

Desde la SESAN se insiste en que el número de fallecidos asciende a nueve, aunque se reconoce un incremento de los casos de desnutrición. El titular de la Secretaría, Juan Aguilar, ha afirmado que la escasez de recursos económicos ha impedido al Gobierno enviar contingentes alimentarios a esta región guatemalteca. Además, ha afirmado que el SESAN, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, ha enviado a Jalapa 10 toneladas de harina vegetal fortificada, y que en las próximas semanas se va a realizar un censo de población afectada para distribuir entre ella fríjol, maíz y aceite vegetal.

Según UNICEF, en Guatemala existen más de 600.000 niños menores de cinco años que padecen algún tipo de desnutrición. Se calcula que más de 13 millones de habitantes de este país centroamericano viven en condiciones de pobreza.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones