Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La desnutrición provoca la muerte de cinco millones de menores cada año

UNICEF alerta de que una cuarta parte de los niños en países en vías de desarrollo tienen un peso inferior al normal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 agosto de 2006
Mientras mil millones de personas en el mundo tienen exceso de peso (300 millones son obesos) y muchos miden las calorías que ingieren para evitar que la aguja de la báscula se dispare, para 800 millones de personas el hambre es una realidad cotidiana. Mientras los niños de las llamadas sociedades avanzadas conviven con los peligros de la comida rápida, más de 140 millones de pequeños no han probado una hamburguesa o unas patatas fritas. Y no por falta de ganas, ni por cuestión de estética o salud: están desnutridos. En algunas partes del mundo, cada siete segundos un menor de diez años muere por efectos directos o indirectos del hambre.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta en su último informe de que más de una cuarta parte de todos los niños menores de cinco años de los países en desarrollo tienen un peso inferior al normal. Una situación que amenaza sus vidas y que sesga cada año el futuro de 5,6 millones de pequeños. La mayoría de desnutridos se concentran en tres países: La India (57 millones), Bangladesh y Pakistán (8 millones).

Todos los años nacen más de veinte millones de bebés con un peso inferior a los dos kilos y medio, lo que equivale al 17% de los nacimientos del mundo en desarrollo, una tasa que duplica el nivel de los países industrializados. En Asia Meridional las cifras se disparan hasta el 31% y, aunque el hambre afecta por igual a niños y a niñas, en esta región la proporción de pequeños con bajo peso es superior. Estos bebés tienen mayor riesgo de morir durante los primeros meses y años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones