Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ECRI alerta sobre las formas contemporáneas de racismo

Señala como colectivos más vulnerables a inmigrantes, musulmanes, judíos, gitanos y negros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 mayo de 2007

El trabajo de la ECRI muestra inquietud por la intensificación del "clima de hostilidad" hacia los musulmanes y por el antisemitismo "cada vez más extendido en numerosos países de Europa". Asimismo, se fija en los discursos políticos y mediáticos contra los inmigrantes. "La situación global en lo que concierne a las formas contemporáneas de racismo y de discriminación racial es compleja e inquietante", precisa el documento, que lamenta las violaciones de los derechos humanos que sufren los gitanos, que son "víctimas de racismo en toda Europa", y el racismo contra los negros, que está "aún muy presente en numerosos países europeos".

La ECRI, que insiste en la necesidad de conocer las especificidades de cada tipo de racismo, advierte contra el peligro de una "fragmentación" de la lucha contra esa lacra y recomienda una estrategia "global, colectiva y solidaria". "Muy preocupada por el clima negativo en la opinión pública" hacia esas minorías, considera que éste está "alimentado por ciertos medios de comunicación y también por la utilización de argumentos racistas y xenófobos en el discurso político". En esos discursos, los inmigrantes son presentados "como los responsables del deterioro de las condiciones de seguridad, del paro y del aumento de los gastos públicos", explica el texto.

También la lucha contra el terrorismo plantea un problema "fundamental", ya que lleva "en algunos casos a la adopción de legislaciones directa o indirectamente discriminatorias, así como a prácticas discriminatorias por parte de los poderes públicos", según la ECRI. La lucha contra el terrorismo ha estado "frecuentemente en el origen de un aumento de los prejuicios racistas y de la discriminación racial de particulares u organizaciones", señala el documento.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto