Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La epidemia de meningitis en el oeste de África empieza a remitir

Alrededor de 7,5 millones de personas han sido vacunadas contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 mayo de 2009
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha logrado detener los brotes de meningitis en el oeste de África, principalmente en Nigeria y Níger. Durante los últimos cuatro meses, la ONG, junto con los ministerios de Salud de esos países, ha asistido a docenas de miles de enfermos y vacunado a alrededor de 7,5 millones de personas.

"El brote ha sido enorme por la magnitud y duración de la epidemia, así como por los medios empleados para controlar su propagación y limitar el balance de víctimas mortales", señala MSF. "El brote empezó en enero y ahora está a punto de llegar a su fin", asegura.

Más de 65.000 personas han contraído la meningitis desde principios de año en las zonas en las que la organización humanitaria ha lanzado operaciones de emergencia: norte de Nigeria, sur de Níger y sur de Yamena, capital de Chad. Se trata de una de las mayores epidemias en la región, conocida como el "cinturón de la meningitis", en años. Más de 2.000 personas han muerto.

Los ministerios de Salud, con el apoyo de MSF, han seguido la evolución de la epidemia en una superficie total de cientos de miles de kilómetros cuadrados, donde viven alrededor de 44 millones de personas. "Lo habitual es que en un día normal nuestros equipos cubran 34 zonas gubernamentales en el estado de Katsina (Nigeria)", explica la doctora Laurentia Enesi. "Tenemos que proporcionar al personal de las estructuras de salud los medicamentos y suministros suficientes o la formación necesaria. Los enfermos de meningitis pueden morir o desarrollar complicaciones si no se tratan a tiempo. Hemos tenido muchos pacientes que estaban en muy mal estado. Ha sido una verdadera montaña rusa desde el punto de vista emocional", afirma.

Hasta 400 equipos de vacunación de cinco personas cada uno han inmunizado a miles de personas cada día en toda la zona durante semanas. En total, 2,8 millones han sido vacunadas en las regiones de Zinder, Maradi y Dosso, en Níger; y 4,5 millones en los estados de Katsina, Jigawa, Bauchi, Kebbi, Sokoto, Niger, Zamfara, Kaduna y Gombe, en Nigeria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones