Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La falta de ayuda puede dejar sin alimentos a más de un millón de personas en Kenia

El PMA necesita urgentemente 44 millones de dólares para continuar con su programa de asistencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2006
A partir del próximo mes de febrero más de un millón de personas afectadas por la sequía en Kenia y que no tienen medios para alimentarse pueden dejar de recibir víveres si el Programa Mundial de Alimentos (PMA) no consigue financiación para continuar con su programa de ayuda. "Sin nuevas contribuciones tendremos que interrumpir la distribución de raciones alimentarias desde febrero", ha dicho la portavoz del PMA, Christiane Berthiaume.

Actualmente, la agencia humanitaria de la ONU entrega alimentos de manera periódica a 1,2 millones de kenianos, aunque teme que el número de afectados por el hambre aumente hasta 2,5 millones como consecuencia de la sequía que, desde octubre pasado, afecta al Cuerno de África. Además, 1,4 millones de personas podrían requerir asistencia alimentaria en Somalia, 1,5 millones en Etiopía, y 60.000 en Yibuti.

Para mantener la asistencia a sus actuales beneficiarios en Kenia, el PMA necesita de inmediato 44 millones de dólares. No obstante, en el caso de que sus previsiones se cumplan y las personas necesitadas pasen a 2,5 millones, el organismo solicitaría 140 millones adicionales.

"La situación financiera es muy preocupante y no queremos un segundo Níger", ha señalado Berthiaume. Desde la primera advertencia lanzada por el PMA sobre la situación en Kenia, a mediados de diciembre pasado, "no hemos recibido ninguna aportación", ha lamentado la portavoz.

Un total de 27 provincias ubicadas al norte y al oeste del país africano sufren el impacto de la sequía y varias de ellas serán visitadas esta semana por un equipo de la agencia de la ONU para evaluar las necesidades más urgentes.

Lo peor está por llegar

Por su parte, Oxfam Internacional ha advertido de que Kenia pasa "por la peor situación desde hace muchos años y los peores meses están por llegar". Asimismo, ha criticado al Gobierno por haber puesto en marcha un sistema paralelo al del PMA para la distribución de alimentos.

Un portavoz de esta ONG ha dicho, en este sentido, que la distribución repentina de ayuda pública provocó problemas porque "se hizo sin haber realizado una evaluación previa", pero ha recalcado que las autoridades kenianas reconocieron su error y ahora colaboran con el PMA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones