Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La falta de tratamientos provoca que la mitad de los niños seropositivos en países pobres muera antes de los dos años, según Médicos Sin Fronteras

La organización exige a la industria farmacéutica que desarrolle tratamientos adecuados para los pequeños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2005
Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció ayer que la mitad de los niños seropositivos en los países pobres muere antes de cumplir dos años debido a la falta de medicamentos antirretrovirales diseñados para ellos y de análisis asequibles para detectar la enfermedad en los recién nacidos. La organización, a falta de tres días la celebración del Día Mundial del Sida, aprovechó la ocasión para exigir a la industria farmacéutica un mayor compromiso para desarrollar tratamientos pediátricos.

Wangari Realmary, enfermera de MSF, explicó que no existen dosis para tratar a los niños y hay que partir la pastilla prescrita para los adultos. Con ello "se corre el riesgo de no dar la cantidad correcta", añadió. La sobredosis de antirretroviral puede ser tóxica para un menor, mientras que una dosis menor de la necesaria puede favorecer que el virus desarrolle resistencia al fármaco.

La enfermera afirmó que el test que se usa en el mundo desarrollado para detectar si un recién nacido es seropositivo "es demasiado caro". En países como Kenia, el único test económicamente asequible sólo puede practicarse a los 18 meses de edad del bebé. Antes, es imposible saber si los anticuerpos hallados en su sangre pertenecen al pequeño o a la madre.

La situación es distinta en los países desarrollados, donde hay pocos niños con sida porque se aplican tratamientos para prevenir el contagio de la madre al feto, indicó Rachel Thomas, coordinadora médica de la clínica que MSF tiene en Kibera. En África viven nueve de cada diez menores infectados con el VIH, que el 95% de ellos adquirió durante el embarazo, el parto o la lactancia. Por todo ello, añadió Rachel Thomas, "la mitad de los bebés con VIH no llegarán a los dos años".

El sida se cobró en África en 2004 la vida de 300.000 menores. Sólo en Kenia hay 120.000 niños infectados con el VIH, y de los 18.000 que necesitan tratamiento con antirretrovirales, únicamente 1.300 lo están recibiendo.

Etiquetas:

áfrica niños sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones