Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La FAO advierte de que la hambruna podría agravarse aún más en el Cuerno de África

Existen planes de inversión aprobados, pero falta financiación para ponerlos en marcha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 20 agosto de 2011
Cuerno de África. "La hambruna se ha declarado y extendido a otras tres zonas de Somalia y es probable que para finales de agosto afecte a otras zonas del sur del país", alertó el director general de esta agencia de la ONU, Jacques Diouf, durante una cumbre en Roma sobre la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África.

"Es nuestra responsabilidad ayudar a las poblaciones afectadas por el hambre y la sequía. Es inadmisible que en nuestra época, con los recursos financieros, los conocimientos y las tecnologías disponibles, más de 12 millones de personas puedan morir de hambre", dijo Diouf. El director general de la FAO señaló que ya existen planes de inversión aprobados, pero falta financiación para ponerlos en marcha. "Si los gobiernos y sus socios donantes no actúan ahora, esta hambruna, como otras en el pasado, será una vergüenza para la comunidad internacional", subrayó.

En cuanto a la labor de las ONG, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado equipos médicos y ha fletado cuatro aviones con 55 toneladas de suministros, medicamentos y alimentos terapéuticos a Mogadiscio para dar respuesta a la crisis que afecta a la población somalí. Los equipos de MSF han examinado a unos 1.000 niños en los campos de Mogadiscio para evaluar su estado nutricional. Más de la mitad estaban desnutridos.

La organización también ha iniciado campañas de vacunación de sarampión en los campos de refugiados. Hasta el momento, se han inmunizado a 3.000 niños de esta enfermedad que, unida a la desnutrición, puede ser mortal, alertó la ONG. Además, una clínica móvil da atención médica a unas 100 personas al día y los equipos médicos distribuyen artículos de primera necesidad, como kits de higiene y plástico para cobijo, entre los desplazados.

En los centros de salud de Daynile y Darkheley, en Mogadiscio, donde MSF presta atención médica hace años, los equipos realizaron más de 370 consultas la semana pasada. Para responder a las cada vez mayores necesidades médicas, MSF abrirá centros de nutrición terapéutica intensiva, una unidad de tratamiento de sarampión, así como un centro de tratamiento de cólera de 50 camas en Mogadiscio en los próximos días, anunció la ONG.

Misiones Salesianas, por su parte, ha puesto en marcha la iniciativa "Emergency Somali Region" para recaudar los fondos necesarios para construir cuatro nuevos pozos y volver a poner en marcha otros 4, repartir con dos camiones cisterna más de 10.000 litros de agua dos veces al día en la zona de Jijiga, distribuir 2.000 raciones alimenticias al día a aquellas personas que aún no se han podido registrar en los campos de refugiados, conseguir tiendas de campaña, esterillas, utensilios de cocina, etc. También está previsto instalar más de 70 nuevas letrinas en los campos, ya que su escasez "pone en riesgo la salud de los refugiados", y realizar actividades de promoción de la salud dentro de los campamentos. Las aportaciones a este proyecto se pueden realizar en los números de cuenta del Banco Popular: 0075-0001-82-0606999039 y 0049-2710-77-2814107477. Es necesario indicar "Emergencia Cuerno de África".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto