Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La FAO ayudará a revitalizar las comunidades rurales en Sudamérica

El plan, que tendrá una duración de 18 meses, prestará apoyo a campesinos, indígenas, pescadores, mujeres y jóvenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 septiembre de 2009
La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha lanzado un proyecto para revitalizar las comunidades rurales en Sudamérica. El objetivo principal del plan, que tendrá una duración de 18 meses, es fortalecer las organizaciones de base y movimientos sociales de la población rural de Sudamérica. Se apoyará en sus capacidades de gestión a campesinos, asalariados rurales, indígenas, pescadores artesanales, mujeres y jóvenes rurales.

El proyecto incluye la capacitación en políticas de tierras, intercambio de experiencias y promoción de mecanismos de diálogo entre gobiernos y movimientos sociales. Se pretende fomentar la participación de estos últimos en el diseño de políticas públicas de acceso a recursos y de desarrollo rural. Por este motivo, además de la FAO, en la iniciativa participan también el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) y representantes de movimientos sociales y campesinos de la región.

El desarrollo rural supone en la actualidad "nuevos desafíos", aunque cuenta con "nuevas opciones y oportunidades", aseguró el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva. Esta iniciativa plantea la necesidad de "repensar las clásicas políticas de reforma agraria y desarrollo rural", añadió, desde un enfoque que tenga en cuenta el acceso a recursos naturales y productivos, "y que genere intervenciones integrales en los territorios rurales".

La estrategia de la FAO se integra en las labores de seguimiento de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, celebrada en Brasil en 2006 y que marcó un hito al reanudar la discusión sobre la reforma agraria en la región. Ha sido presentada en la Oficina Regional de este organismo, ante representantes del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE), la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA), el Consejo Internacional del Tratado Indios (CITI), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH) y el Foro Mundial de Pescadores y trabajadores de la pesca (WFF).

En el plano institucional, cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela, además del Ejecutivo brasileño, como Gobierno organizador de la CIRADR en 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones