Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La FAO defiende que la producción láctea a pequeña escala podría reducir la pobreza

La demanda mundial de leche ha crecido en 15 millones de toneladas, en su mayor parte en los países en desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 octubre de 2010

El estudio recoge que la demanda mundial de leche ha crecido en 15 millones de toneladas, en su mayor parte en los países en desarrollo. Producir este mayor volumen de leche por parte de los pequeños productores "crearía cerca de tres millones de empleos anuales tan solo en la producción primaria", aseguró Samuel Jutzi, director de la división de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

"Se trata de una ocasión única para establecer una cadena de producción láctea sostenible que pueda cubrir la demanda de los consumidores locales y del mercado mundial", señaló Jutzi. Un desarrollo juicioso del sector lácteo podría representar así "una contribución sustancial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de erradicar el hambre y la pobreza", añadió.

El estudio "El estatus y las perspectivas de la producción láctea a pequeña escala: una perspectiva global", publicado de forma conjunta por la FAO y la Red Internacional de Comparación de Granjas (International Farm Comparison Network, IFCN), muestra que cerca de 150 millones de familias de pequeños productores lácteos -unos 750 millones de personas- se dedican a la producción de leche, la mayoría de ellos en los países en desarrollo. El tamaño del rebaño es de alrededor de dos vacas, con un rendimiento medio de leche de 11 litros diarios por explotación. En todo el mundo existen cerca de 6.000 millones de consumidores de leche y productos lácteos, la mayoría de ellos en los países empobrecidos.

En las naciones analizadas por el estudio de la FAO/IFCN, los pequeños productores lácteos tienen costes de producción muy competitivos, y por ello, si se organizan, tienen "el potencial de competir con sistemas de explotación láctea a gran escala, con grandes inversiones de capital y alta tecnología, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados". Con muy escasas excepciones, los pequeños productores obtienen ingresos relativamente altos por litro de leche. También son comparativamente resistentes al aumento de los precios de los piensos, ya que habitualmente sólo utilizan pequeñas cantidades de pienso comercial.

El aumento de la demanda de consumidores de productos lácteos en los países en desarrollo, impulsada por el crecimiento demográfico y el alza de los ingresos, abre importantes oportunidades de mercado para los pequeños productores, según el estudio. Además, se pueden beneficiar de los precios más altos a nivel mundial que se esperan para los productos lácteos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto