Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La FAO denuncia que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en el Pacífico

Urge a los gobiernos y a los donantes a que comiencen a implementar planes proactivos de adaptación a esta amenaza en todas las islas de la región

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 noviembre de 2009
agricultura, la silvicultura y la pesca en las islas del Pacífico, lo que llevará a un incremento de la inseguridad alimentaria y la desnutrición". Por ello, la entidad urge a los gobiernos y a los donantes a que "comiencen a implementar de inmediato planes consistentes y proactivos de adaptación al cambio climático en todas las islas del Pacífico".

Según explica la FAO, el cambio climático actuará como un "multiplicador de amenazas" en una región que sufre ya una fuerte presión medioambiental y económica, según un documento orientativo de políticas públicas denominado "El cambio climático y la seguridad alimentaria en el Pacífico" preparado para el encuentro en Copenhague.

Entre las numerosas amenazas a las que tendrá que enfrentarse la región se cuentan la subida del nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, los cambios en el régimen de lluvias, de las horas de insolación y de la nubosidad, la alteración de las pautas de circulación oceánicas y atmosféricas y un incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos, tales como ciclones tropicales y sequías.

Muchos de estos impactos podrían tener efectos acumulativos y adversos en los rendimientos agrícolas y pesqueros y en la seguridad alimentaria, señala la FAO. Además, la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres, el aumento del calor, la erosión del suelo, salinización y el agotamiento de los nutrientes, la propagación de plagas y enfermedades, una mayor frecuencia de incendios forestales, sequías y las inundaciones representan un serio peligro para la producción alimentaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto