Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La FAO inicia una consulta internacional para regular la tenencia de la tierra

En la iniciativa se incluirá a gobiernos, sector privado, campesinos pobres, grupos indígenas, autoridades locales, el sector académico y expertos independientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 octubre de 2009
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha iniciado una serie de consultas en todo el mundo para elaborar las primeras directrices internacionales sobre "la gobernanza de la tenencia de la tierra y otros recursos naturales como el agua, la pesca y los bosques". La FAO prevé que estas consultas y negociaciones, "que responden a peticiones de los gobiernos y de la comunidad internacional", tardarán más de un año en completarse.

En esta iniciativa se incluirá a gobiernos, sector privado, campesinos pobres, grupos indígenas, autoridades locales, el sector académico y expertos independientes, y estarán dirigidas por una secretaría ubicada en la sede central de la FAO.

Paul Munro-Faure, Jefe de la Unidad de Gestión y Tenencia de la Tierra de la FAO, afirmó que es necesaria una buena gobernanza de la tierra para asegurar el acceso y los derechos de tenencia de la tierra. Esto ayudará a "mejorar la seguridad alimentaria de parte de la población más pobre del mundo".

La mayoría de los países miembros de la FAO tienen leyes que protegen a los campesinos y a los moradores de los bosques, así como a los inversores extranjeros y locales, de ser expulsados de sus tierras o que les sean expropiadas de forma arbitraria. Sin embargo, "a menudo estas leyes se ignoran o apenas se hacen cumplir", explica la organización de la ONU.

Por su parte, Alexander Müller, Director General Adjunto de la FAO para el Departamento de Recursos Naturales, hace hincapié en que "la competencia por la tierra y otros recursos naturales se ha incrementado debido al crecimiento demográfico y económico, la inversión directa extranjera en la producción de alimentos a gran escala, la demanda de biocombustibles y el crecimiento urbano e industrial". Según Müller, "sin una gobernanza adecuada la creciente demanda de tierra amenaza con fomentar la exclusión social, ya que los ricos y poderosos son capaces de adquirir tierras y otros recursos naturales en detrimento de los pobres y vulnerables".

Con la iniciativa emprendida por la FAO se quiere proporcionar orientación práctica a los estados, la sociedad civil y al sector privado sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra. Además, las directrices que se establecerán "señalarán el camino para los gobiernos que tratan de hacer frente a la creciente tendencia de inversiones extranjeras a gran escala en alimentación y biocombustibles, así como para los países inversores que tienen recursos limitados de agua y tierras cultivables".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones