Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La FAO lanza una guía interactiva sobre cultivos en 43 países africanos

La herramienta aconseja qué tipo de cultivos plantar, cuándo y dónde

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 noviembre de 2010
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado una guía interactiva en Internet que aconseja a 43 países africanos qué tipo de cultivos plantar, cuándo y dónde, en función del tipo de terreno agrícola, desde las zonas áridas a las tierras altas. La FAO considera que esta herramienta puede ser "muy útil" en caso de emergencias como sequías o inundaciones. También para los esfuerzos de rehabilitación que siguen a las catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

Desarrollada por los técnicos de la FAO, la guía interactiva cubre más de 130 cultivos desde los fríjoles a la remolacha y del trigo a la sandía, y está destinada al conjunto de los donantes, agencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales que trabajan con los campesinos africanos. Además de los cultivos, el calendario de cultivos aconseja sobre variedades de semillas previamente ensayadas que se adaptan a las condiciones climáticas y del suelo de cada zona.

"Las semillas son de vital importancia para hacer frente al doble desafío de la inseguridad alimentaria y del cambio climático", señaló el director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Shivaji Pandey. "La correcta elección de cultivos y semillas -añadió- es crucial para mejorar los medios de subsistencia de las personas pobres y las víctimas del hambre en las zonas rurales".

El calendario cubre 283 zonas agroecológicas que representan la gran riqueza y variedad ecológica de África, incluidos los desafíos que suponen la degradación del suelo, la invasión de la arena y las inundaciones, destacó la agencia de la ONU. Se calcula que el 50% del incremento de los rendimientos a nivel mundial durante la última década procede de la mejora de la calidad de las semillas. El otro 50% se deriva de un mejor manejo del agua y mejores prácticas de riego.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones