Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La FAO y la OIT luchan contra el trabajo infantil en la pesca

Publicarán una guía que quiere arrojar luz sobre el tema, así como la naturaleza, causas y consecuencias del trabajo infantil en este sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 diciembre de 2011
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han hecho público el primer borrador de una guía orientativa que pretende ayudar a los responsables políticos y gobiernos a abordar el trabajo infantil en la pesca. La iniciativa "pretende arrojar luz sobre el tema, así como la naturaleza, causas y consecuencias del trabajo infantil en la pesca y la acuicultura", explicó Bernd Seiffert, del Departamento Económico y Social de la FAO.

Ambas organizaciones buscan ahora comentarios y aportaciones a la Guía, con el objetivo de lanzar una versión final el próximo año. El borrador del documento "FAO-OIT para abordar la cuestión del trabajo infantil en la pesca y la acuicultura: la política y la práctica" está ya disponible para recibir los comentarios. Se pueden enviar aportaciones hasta el 30 de abril de 2012 a FI-inquiries@fao.org.

El trabajo infantil en la pesca "es un problema muy extendido", pero faltan datos específicos, ya que las estadísticas sobre trabajo infantil son insuficientes y a menudo agrupan juntos a la pesca, el sector forestal, la agricultura y la cría de ganado. En conjunto, se calcula que los trabajadores infantiles en estos cuatro sectores suponen el porcentaje más elevado -60 %- de los 215 millones de menores de edad que trabajan en el mundo, explica la FAO.

Las actividades en las que participan los niños varían, van desde la pesca activa, hasta cocinar en los barcos, bucear en busca de peces de arrecife o para liberar las redes enganchadas, conducir los peces hacia las redes, pelar camarones o limpiar pescado y cangrejos, reparar redes, o trabajar en la selección, descarga y transporte de las capturas y la venta o el procesado de pescado.

La guía de la FAO y la OIT también persigue ofrece orientación a los gobiernos y a los organismos de desarrollo sobre cómo averiguar dónde ocurre el trabajo infantil en la pesca y la acuicultura, distinguir situaciones en las que los niños ayudan a los medios de subsistencia de la familia de las malas prácticas, incluir estas consideraciones en las políticas nacionales y desarrollar estrategias para abordarlas, indicó Rolf Willman, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones