Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Fundación Lealtad señala que las ONG que incumplen los principios de transparencia y buenas prácticas no cometen irregularidades

Las organizaciones auditadas respetan en el 88% de los casos estos principios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 abril de 2007

"Todas las ONG analizadas han mostrado su afán de transparencia", afirmó Roda. Las organizaciones se han manifestado dispuestas a entregar la documentación necesaria para analizar si cumplen "con los 44 criterios de transparencia y buenas prácticas definidos" por la fundación, explicó la presidenta. Además, "cientos de ONG se han sometido a otros mecanismos de transparencia diferentes a los de la fundación", indicó Roda, que dijo a este respecto que resultan igualmente "transparentes".

Se trata de un sector "transparente, sano y bien gestionado", destacó Roda, que quiso así contribuir a eliminar la desconfianza en el funcionamiento de las ONG surgida tras las actuaciones judiciales llevadas a cabo contra Anesvad e Intervida. Así, la Fundación Lealtad analizó en 2006 a 95 ONG, de las que algunas alcanzaron un grado de cumplimiento de sus criterios del 95%. "El cumplimiento de las entidades que participan por primera vez en la guía" alcanzó "el 82%", mientras que las ONG que se dieron de alta en la edición anterior de la guía (año 2005) aumentaron su cumplimiento de los principios hasta el 94%, cuatro puntos más de los obtenidos en 2004.

La transparencia en la financiación, la presentación de las cuentas anuales y de las obligaciones legales, la planificación y el seguimiento de la actividad o la comunicación e imagen fiel de la información son, entre otros, algunos de los principios que analiza la Fundación Lealtad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto