La Fundación Lealtad señala que las ONG que incumplen los principios de transparencia y buenas prácticas no cometen irregularidades

Las organizaciones auditadas respetan en el 88% de los casos estos principios
Por EROSKI Consumer 10 de abril de 2007

Las ONG que incumplen los principios de transparencia y buenas prácticas no están cometiendo irregularidades, según señalaron fuentes de la Fundación Lealtad, que no obstante precisaron que «deben mejorar en algunos aspectos de su gestión». Las ONG «están bien gestionadas» y cumplen dichos principios «en el 88% de los casos», aseguró la presidenta de esta institución, Patricia Roda.

«Todas las ONG analizadas han mostrado su afán de transparencia», afirmó Roda. Las organizaciones se han manifestado dispuestas a entregar la documentación necesaria para analizar si cumplen «con los 44 criterios de transparencia y buenas prácticas definidos» por la fundación, explicó la presidenta. Además, «cientos de ONG se han sometido a otros mecanismos de transparencia diferentes a los de la fundación», indicó Roda, que dijo a este respecto que resultan igualmente «transparentes».

Se trata de un sector «transparente, sano y bien gestionado», destacó Roda, que quiso así contribuir a eliminar la desconfianza en el funcionamiento de las ONG surgida tras las actuaciones judiciales llevadas a cabo contra Anesvad e Intervida. Así, la Fundación Lealtad analizó en 2006 a 95 ONG, de las que algunas alcanzaron un grado de cumplimiento de sus criterios del 95%. «El cumplimiento de las entidades que participan por primera vez en la guía» alcanzó «el 82%», mientras que las ONG que se dieron de alta en la edición anterior de la guía (año 2005) aumentaron su cumplimiento de los principios hasta el 94%, cuatro puntos más de los obtenidos en 2004.

La transparencia en la financiación, la presentación de las cuentas anuales y de las obligaciones legales, la planificación y el seguimiento de la actividad o la comunicación e imagen fiel de la información son, entre otros, algunos de los principios que analiza la Fundación Lealtad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube