Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Fundación Lealtad solicita al Gobierno la creación de un registro sobre las finanzas de las ONG

Promover la transparencia en las prácticas de estas organizaciones sería el principal cometido de este registro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 junio de 2007
El Gobierno debería crear un registro central accesible al público a través de Internet, donde se recoja la información financiera y de gestión de las ONG que operan desde España, según una petición de la Fundación Lealtad. El objetivo de este registro sería promover la transparencia en las prácticas de estas organizaciones.

Teniendo en cuenta que en la actualidad coexiste "una multiplicidad de registros" cada uno con un criterio, lo que "hace muy difícil avanzar desde el punto de vista del control y la transparencia", la Administración "debería dar un paso adelante" en este sentido, señaló uno de los dos presidentes de la institución, Salvador García-Atance.

La "Guía de la Transparencia 2007", presentada esta semana por la fundación, analiza la situación de 117 ONG sin ánimo de lucro. El estudio se basa en la aplicación de nueve principios que versan sobre aspectos de la gestión de las entidades. La documentación aportada por las ONG se contrasta con los parámetros y, de acuerdo con ellos, se emite el análisis. Los datos de este último análisis reflejan que "la media del cumplimiento de los nueve principios básicos es del 88,3%, similar al del pasado año", conforme indicó el presidente de la Fundación Lealtad, Ignacio Garralda. Por su parte, 69 de las ONG auditadas incumplen uno o más de estos criterios, agregó.

Las faltas están relacionadas en la mayoría de los casos con el órgano de gobierno, ya que sólo el 66% de las organizaciones se ajusta a las normas de funcionamiento que describe esta entidad. La pluralidad en la financiación, con un 71% de cumplimiento, es el siguiente principio más violado. A pesar de los escándalos financieros que han sacudido este año al sector, el principio de transparencia en la financiación es respetado por el 99% de las ONG del informe, al igual que el de la claridad en el fin social de la entidad. La cláusula sobre el voluntariado es valorada por un 95%.

La suma de los presupuestos de las organizaciones que figuran en la guía alcanza "alrededor de los 700 millones de euros", lo que, según afirmó Garralda, "es una muestra representativa del 40% del sector" de las entidades sin ánimo de lucro en España, la mayoría de las cuales trabajan en cuestiones de "interés social".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones