Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Fundación para el Desarrollo de Sudán hará uso de la información para difundir la cultura de la paz y facilitar el progreso

Formará en un centro a jóvenes sudaneses para que relaten los cambios que experimenta el país y producirá programas de radio de interés general

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 octubre de 2005
Con el objetivo de apoyar y desarrollar una cultura de la paz como contraposición a la cultura de la guerra en la que ha estado sumido el país durante las dos últimas décadas, la Fundación para el Desarrollo de Sudán (Sudan Development Trust, SDT) trasladará al interior del país el Centro de Formación y Medios de Comunicación que posee en Nairobi. La Fundación gestiona en la actualidad desde la capital de la vecina Kenia un periódico ("The Sudanes Mirror") y posee una emisora de radio, que cuenta con una gran repercusión social.

SDT, de la que forman parte ONG internacionales como Intervida, Oxfam, Save the Children, UNICEF y UNDP, ha iniciado ya el transporte del centro a la zona sur de Sudán, un área destrozada tras de 20 años de guerra. Gracias a este proyecto, los jóvenes sudaneses podrán ser formados como periodistas durante un periodo de tres meses y volver a sus pueblos de origen para relatar los cambios por los que atraviesan tras el proceso de paz. Asimismo, se producirán programas de radio que tratarán temas como los derechos humanos fundamentales, las metas del milenio, las iniciativas en el desarrollo en general, o temas más específicos como el VHI/SIDA, la malnutrición y la educación básica.

Esta iniciativa busca la reconciliación, la educación cívica, la construcción de una democracia y el respeto de los derechos humanos a través de la información, porque el principal objetivo es el desarrollo de una cultura de la paz a través de una sociedad bien informada, explican desde SDT.

Los sudaneses que viven en el sur, poblado principalmente por cristianos y por grupos que profesan religiones tradicionales, sólo han tenido acceso a los medios de comunicación del norte, de mayoría islámica, y han sido negados culturalmente por el Gobierno, según las ONG. Debido a esta desinformación, hoy en día muchos jóvenes desconocen los aspectos que rodean a temas como el sida, el proceso de paz de Sudán, sus derechos o su propia historia.

Etiquetas:

información paz Sudán

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones