Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Fundación Vicente Ferrer ofrece atención sanitaria a 2 millones de hindúes

Desarrolla programas para la prevención del sida y el control de la natalidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 mayo de 2005

Los proyectos se han podido llevar a cabo gracias a los recursos económicos de los socios colaboradores y el apadrinamiento de niños, que ha alcanzado la cifra de 120.000, según la entidad.

Moncho Ferrer, uno de los hijos del fundador de la entidad, ha explicado que esta organización se diferencia de otras ONG en su carácter a largo plazo. Según Ferrer, la entidad "pretende integrar la iniciativas en función de las necesidades específicas de la población para lograr una mayor efectividad en las acciones".

En la actualidad trabajan en la Fundación más de 1.600 personas naturales de Anantapur y unos 5.000 voluntarios locales como profesores, auxiliares sanitarias, etcétera. Además la FVF recibe varias ayudas de diversos gobiernos autonómicos, aunque no obtiene la misma sensibilidad por parte de la Administración central. Según Ferrer, ésta tiene otras prioridades en cuanto a ayudas para el desarrollo, centrándose más en países sudamericanos o africanos.

Aumento del sida

Una de las prioridades de la Fundación ha sido el área sanitaria puesto que la dificultad de las comunicaciones por carretera y la marginación social generaban "grandes limitaciones" para acceder al sistema. El programa se basa en formar a miles de agentes sanitarios locales preparados para tratar y asesorar sobre los temas de prevención.

La organización ha desarrollado una red hospitalaria que da servicio en los ámbitos de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Anestesia, Rayos X, Unidad de Cuidados Neonatales e Intensivos y un Banco de Sangre. En concreto, la FVF ha construido cuatro hospitales, uno de ellos de referencia, el Hospital de Bathalapalli (inaugurado en diciembre de 2000) y que ha registrado hasta la fecha unos 145.000 pacientes.

Además, este centro tiene un departamento dedicado al diagnóstico, detección y asistencia del sida, puesto que el estado de Andhra Pradesh ocupa el segundo puesto en cuanto a número de afectados en toda la India, con medio millón de seropositivos y en continuo aumento.

En concreto, de las 1.600 personas que se hicieron la prueba del VIH en los centros de la Fundación durante el último año, un total de 1.389 casos dieron positivo, y unas 400 personas han desarrollado la enfermedad. En este sentido, la organización trabaja para educar sobre las formas de contagio y prevención. Así, se ha logrado que hindúes que rechazaban el uso del preservativo los utilicen en la actualidad.

Control de la natalidad

El programa de asistencia rural incluye un control y atención prenatal a través de matronas especializadas (actualmente ya trabajan 720 mujeres); la mejora de la nutrición de niños, embarazadas y ancianos a los que se les da 15 huevos al mes, iniciativa que beneficia a unas 40.000 personas en más de 1.300 pueblos; un programa de "chequeo" escolar; y otras medidas de detección de enfermedades de transmisión sexual o de tratamiento para patologías como poliomielitis y hepatitis B, que se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno.

También se han desarrollado talleres para que las personas que sufren algún tipo de discapacidad elaboren productos artesanales, percibiendo un salario por su trabajo y logrando su independencia económica. Se estima que unas 18.585 personas se benefician de este programa.

Asimismo, la FVF ha construido en la región un Centro de Planificación Familiar para empezar a controlar la natalidad, donde asesoran a las mujeres y les practican la ligadura de trompas después de la concepción del segundo niño.

Situación de la mujer

La organización también trabaja en un proyecto de desarrollo de la mujer para conseguir mejorar la tradicional situación de marginación en la que vive en la India. La FVF creó un sistema de asociaciones de mujeres que ofrecen los recursos económicos iniciales y el asesoramiento necesario.

Así, según ha explicado Moncho Ferrer, a estas mujeres se les ofrece una especie de "microcréditos" a través del "Banco de la Mujer" y el "Fondo para el Desarrollo de la Mujer" que les permite iniciar una actividad laboral para poder cambiar su situación y que facilita al grupo la posibilidad de beneficiarse de las ventajas derivadas del ahorro común.

La organización da un énfasis especial al programa educativo, al considerarlo como la base fundamental para el desarrollo de la comunidad. Para evitar que los niños más pobres sufrieran dificultades de adaptación o fracaso escolar frente a los niños de castas superiores, FVF estableció una red de escuelas complementarias para que estos alumnos recibieran el soporte necesario para el seguimiento de sus estudios en las escuelas gubernamentales. Asimismo, la entidad trabaja en los ámbitos de la vivienda y de la ecología.

La entidad se ha marcado como reto lograr 30.000 padrinos más para impulsar el proceso de transformación iniciado en Anantapur. Para obtener más información sobre las formas de colaboración se puede consultar el web http:///www.fundacionvicenteferrer.org o llamar al teléfono 902 370 377.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto