Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Fundación Vicente Ferrer se ocupa del 90% de las personas afectadas por sida en Ananthapur

Desde que se puso en marcha el programa, se ha reducido la mortalidad un 76% en el distrito indio por esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 abril de 2011
El 90% de los afectados por sida de Ananthapur se ha acogido al programa que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en el distrito indio desde hace cuatro años. En este tiempo, la mortalidad ha pasado del 90% al 14%, lo que equivale a una reducción del 76%. Además, el programa ha disminuido del 30% al 6% de la tasa de transmisión de la enfermedad de madres a hijos.

A nivel general, la prevalencia del sida ha pasado del 1% en 2003 al 0,3% actual, logro en el que han influido de forma significativa las campañas de educación y prevención. En la actualidad, 12.432 personas forman parte del plan sanitario de la Fundación Vicente Ferrer, 767 de los cuales son niños, y 4.500 afectados siguen tratamientos antirretrovirales.

Gracias a los buenos resultados que ha dado este programa, el Gobierno indio reconoció al hospital VIH/sida de Bathapalli de la Fundación Vicente Ferrer como centro oficial para suministrar tratamiento antirretroviral en noviembre de 2010. Desde entonces, las autoridades estatales costean estos fármacos, lo que contribuye a la sostenibilidad de un programa que acapara el 9% de los recursos de la fundación.

Ahora, los objetivos de la asociación se centran en poder proporcionar tratamiento antirretroviral a todos los afectados que lo necesiten y en el mantenimiento de sus funciones ante la incipiente demanda. Además, esperan poder proporcionar otro tipo de fármacos que los algunos pacientes necesitarán por la evolución de la enfermedad y colaborar en la integración sociolaboral de niños huérfanos, acciones para las que intentarán establecer convenios con asociaciones locales y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones