Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La generalización de la lactancia materna podría salvar la vida de un millón de niños al año

La desnutrición es responsable de más de 2,6 millones de muertes infantiles en el mundo cada año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 mayo de 2012
La lactancia materna puede evitar la muerte de un millón de niños al año en el mundo y constituye una medida esencial en la lucha contra la desnutrición infantil. Cada año, más de 2,6 millones de niños y una quinta parte de las madres mueren en el mundo por una alimentación deficiente, según explica el "Informe sobre el Estado Mundial de las Madres" de Save the Children.

"La leche materna puede salvar vidas", aseguran desde la organización. Por ello, instan a las autoridades de todos los países a que implementen políticas y programas que favorezcan y generalicen la lactancia materna. Denuncian que menos del 40% de los niños de países en desarrollo son alimentados con leche de sus madres por la falta de compromiso político y la inexistencia de planes específicos.

Además, Save the Children alerta de que una cuarta parte de los niños en el mundo padece desnutrición crónica, lo que ocasiona graves problemas en su desarrollo físico e intelectual. La organización estima que 100 millones de niños en Asia, un tercio de los que nacen allí, padece esta disfunción y que en África afecta a unos 60 millones, es decir, casi a dos de cada cinco de los que habitan en este continente.

El informe elaborado por la ONG también ha realizado un análisis de los factores educativos, sanitarios, económicos y políticos que influyen en la maternidad en los distintos países del mundo. Con los resultados obtenidos, Save the Children ha elaborado un ranking con los mejores y los peores países del mundo para ser madre.

Ocho de los últimos diez estados pertenecen al África subsahariana y ocho de los diez países con mejores condiciones para ser madre se encuentran en Europa. Según la organización, Níger es el peor lugar para tener un hijo de entre los 165 países analizados, y sustituye a Afganistán, que se situó a la cola de esta clasificación durante los dos últimos años.

En Níger, la esperanza de vida de las mujeres es de 56 años, reciben 4 años de educación de media, solo un 5% utiliza métodos anticonceptivos y uno de cada siete niños muere antes de los cinco años. Por el contrario, en Noruega, que encabeza la clasificación de Save the Children, las mujeres poseen una esperanza de vida de 82 años, reciben 18 años de educación, el 82% utiliza métodos anticonceptivos y solo uno de cada 175 niños muere antes de cumplir los cinco años.

España desciende cuatro puestos en el ranking y pasa a ocupar la decimosexta posición, por debajo de Francia y Portugal y por encima de Estonia y Suiza. La esperanza de vida de las mujeres asciende a 85 años (solo superada por las japonesas) y la tasa de mortalidad en menores de cinco años es de uno de cada 200. Sin embargo, Save the Children destaca la escasa duración de los permisos por maternidad. La baja por el nacimiento de un hijo alcanza nuestro país las 16 semanas, un periodo muy inferior a las 52 semanas que disfrutan las madres en países como Reino Unido o Dinamarca.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones