Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Justicia sudafricana reconoce por primera vez el derecho de los indígenas a la propiedad de sus tierras

El pueblo nama fue expulsado de su territorio en los años 50 para dejar vía libre a la extracción de diamantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 febrero de 2004
La Justicia sudafricana ha reconocido, por primera vez, el derecho de una comunidad indígena a la propiedad de sus tierras ancestrales y de los minerales que de ellas puedan extraerse, según ha informado la ONG Survival España. El origen de esta sentencia se remonta a los años 50, cuando el pueblo nama fue expulsado de sus tierras ancestrales en la región conocida como Richtersveld, en el Estado de Cabo Norte, por el Gobierno sudafricano para dejar vía libre a la extracción de diamantes. Hace cinco años, la comunidad, formada ahora por 5.000 personas, llevó al Ejecutivo y a la empresa concesionaria de las minas ante los tribunales.

Finalmente, el pasado octubre, el Constitucional confirmó la sentencia dictada previamente por el Supremo, y reconoció los derechos de propiedad del pueblo nama sobre 85.000 hectáreas de terreno situadas en la provincia de Northern Cape y sobre los minerales que allí se extraigan.

Además, el Constitucional consideró que las comunidades indígenas que posean una tierra en virtud de sus propias leyes y costumbres, aunque sean normas no escritas, tienen derecho a que se respete su propiedad. De hecho, la falta de respeto de esta propiedad equivale a "discriminación racial", según el tribunal.

Para Survival España, esta sentencia es una "victoria histórica" con importantes implicaciones para países como Botswana, donde los bosquimanos -emparentados con los nama- fueron expulsados hace ahora dos años de sus tierras en Kalahari y confinados en reservas para permitir la explotación diamantífera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones