Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La mala calidad del agua en los campamentos saharauis provoca enfermedades en la población, según fuentes médicas

Su ingesta provoca hipertensión, diabetes y trastornos renales, estomacales o dentales, entre otros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 marzo de 2006
La mala calidad del agua en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental ha provocado, según explicó hoy el médico del Hospital Nacional de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdeyabid Aliabid Reis, que gran parte de la población padezca en la actualidad enfermedades renales, estomacales o dentales, así como hipertensión o diabetes, entre otros trastornos.

Alrededor del 50% de los pacientes que acuden a la consulta de este médico sufre problemas de cálculos renales y en sus análisis aparecen con frecuencia "sales amorfas", según Abdeyabid Aliabid Reis, quien añadió que estos datos inclinan a pensar que el problema que arrastra esta población "desde hace más de 30 años" está en el agua. El experto destacó que el agua se ha convertido en "un problema serio" en la zona ya que tiene "bastantes sales y no está tratada" y en la mayor parte de los pozos está "muy contaminada". Además, recalcó que la calidad del agua provoca en los que la consumen, aunque sea en cantidades reducidas, una pérdida del apetito.

El médico explicó que su escaso consumo es lo que provoca los problemas renales y otras deficiencias a la población. Esto supone un problema para los médicos ya que cuando un paciente acude a la consulta y el médico le exige que beba agua hervida previamente el paciente insiste en que cada vez que la ingiere "le sienta mal".

Esta mala calidad del agua provoca malestar y enfermedades estomacales, falta de apetito, diarreas y fiebres, entre otras complicaciones. Por lo tanto, apuntó que si este agua es perjudicial para una persona que esté de paso, a los que llevan más de 30 años tomándola les ha ido deteriorando su organismo. La mala calidad del agua también ha provocado que en las escuelas la mayor parte de los alumnos estén "malnutridos". Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública se ha puesto más énfasis en la educación y se está buscando la ayuda de las ONG o alguna otra institución.

En relación a ello, el especialista señaló que casi tres de cada cinco niños sufren fracturas en su etapa escolar y achacó los graves problemas de crecimiento que sufren los menores en la zona a que el agua que beben contiene más calcio del recomendado. Además, recalcó que los problemas serios que padecen en la formación de la calcificación de los huesos y las complicaciones renales y estomacales interfieren gravemente a la hora de prestarles ayuda.

Según este médico, la potabilizadora construida hace poco más de un año en Smara es un primer paso que ha impulsado la purificación del agua en la zona pero, sin embargo, no ha solucionado los problemas más serios porque la población sigue tomando agua procedente de los pozos debido a que la distribución del agua resulta "insuficiente". En este sentido, instó a que se haga un esfuerzo para que llegue "la cantidad de agua suficiente" a toda la población que lo necesita.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones