Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La mayoría de las mujeres discapacitadas españolas se sienten doblemente discriminadas

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 diciembre de 2006
La accesibilidad electrónica y un futuro igualitario para la juventud centran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy. Pero esta jornada también hace hincapié en la necesidad de eliminar la discriminación que en España vive el 64% del colectivo de discapacitados, especialmente las mujeres. Estas sufren además una segunda marginación por su condición femenina, una doble carga a la que intentará buscar soluciones el I Plan de Acción dirigido a ellas aprobado el viernes por el Gobierno.

La desigualdad dibuja el telón de fondo de los dos millones de españolas con discapacidad, que son mayoría (58%) en el colectivo. La "doble desventaja" como discapacitadas y como mujeres acaba por dejarlas "aisladas, desalentadas, discriminadas y vetadas para participar", señala Mayte Gallego desde la Asociación de Lesionados Medulares de Madrid (Aspaym).

Gallego constata que ellas registran más analfabetismo (6,74% frente al 3,66% de los varones) y más desempleo (33% frente a 20%), y aunque participan en sus asociaciones, "suelen ser los hombres los que dirigen".

La discriminación femenina afecta a todas las parcelas de la vida cotidiana, no sólo para dificultar su acceso a profesiones "típicas de mujeres" en una sociedad que rinde "culto a la imagen", sino para rebajar su autonomía, tanto en ambientes familiares sobreprotectores como en ámbitos sociales y de ocio donde, por ejemplo, "les preguntan a nuestros acompañantes lo que queremos tomar".

En el ámbito de la pareja, Gallego recuerda que "hay muchos más divorcios cuando le ha sobrevenido la discapacidad a la mujer". Los hombres demuestran menos espíritu de sacrificio ante los contratiempos, y es mayor el riesgo de maltrato. Ellas "sufren más, y tardan más tiempo en salir de una situación en la que a veces ni siquiera son conscientes de ser víctimas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones