Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La Media Luna Roja solicita ayuda para las más de 12.000 familias que han quedado sin hogar en Tinduf por las inundaciones

Se necesitan cuanto antes jaimas, mantas, medicamentos y productos alimenticios básicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 febrero de 2006
Más de 12.000 familias que se han quedado sin hogar en Tinduf a causa de las inundaciones necesitan ayuda de la comunidad internacional, según solicitó la Media Luna Roja. Y es que, según el Frente Polisario, las lluvias torrenciales que vienen afectando desde los últimos tres días a esta región argelina han provocado graves daños en los campos de refugiados saharauis.

Las lluvias han desembocado en inundaciones desconocidas en esa región desde 1994, según el movimiento independentista saharaui. Las primeras estimaciones señalan que el 50% de las estructuras de los campos ha quedado dañado. "Desde el jueves pasado y hasta las primeras horas del sábado no han cesado las lluvias torrenciales", señala un comunicado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Muchas construcciones de adobe se han hundido, lo que ha forzado a miles de familias de los diferentes campamentos a huir de sus viviendas para pasar las noches sobre los montículos vecinos a los campos por el temor a las inundaciones, según aseguró la Media Luna Roja saharaui. Las primeras estimaciones que los equipos de la Media Luna Roja revelan que más de 12.000 familias se encuentran sin techo. Además, la organización sanitaria explicó que "no existe una reserva de urgencia de taimas, lo que no hará más que agravar aún más la situación". A consecuencia de la tormenta, las aguas estancadas representan también un riesgo elevado de epidemias entre los refugiados y esto en un momento en el que los stocks de medicamentos son inexistentes.

Por todo ello, la Media Luna Roja saharaui ha lanzado "una llamada urgente a todos los gobiernos, organizaciones internacionales, ONG, sociedades civiles y almas caritativas de todo el mundo para que presten ayuda urgente con jaimas, mantas, medicamentos y productos alimenticios básicos dentro del menor plazo posible". Por último, la organización saharaui "ruega al conjunto de agencias de la ONU presentes, en particular al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y al Programa Alimentario Mundial (PMA), a asumir enteramente sus responsabilidades y su mandato de protección hacia los refugiados en esta situación desesperada".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones