Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La neumonía causa la muerte de 4.000 menores al día

La mayor parte de las víctimas viven en países en desarrollo, sobre todo, en África Subsahariana y en el sur de Asia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 noviembre de 2010
neumonía es la principal causa de mortalidad infantil. Cada día fallecen víctimas de esta enfermedad 4.000 niños, uno cada 20 segundos, la gran mayoría en los países en desarrollo (el 98%), sobre todo en África Subsahariana y en el sur de Asia. Esta patología se puede tratar con antibiótico, pero sólo lo reciben menos del 20% de los niños afectados. Las cifras las recuerda Save the Children con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía.

Para tratar de salvar las vidas de millones de niños que mueren antes de los cinco años por enfermedades tratables o prevenibles, la ONG desarrolla la campaña "Todos Contamos", que recuerda que hay soluciones sencillas y de bajo coste para salvar vidas. "El tratamiento para un niño enfermo de neumonía supone menos de 6 euros", explica el director de la asociación, Alberto Soteres.

"La mayoría de la población mundial da por descontado el tratamiento sanitario y los antibióticos que se ofrecen para frenar la neumonía antes de que pase a ser algo letal, pero a los niños más pobres del mundo se les niega el acceso a estas soluciones simples", señala Soteres. Por ello, reclama un incremento drástico de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y una firme voluntad por parte de los gobiernos para proporcionar tratamientos para las enfermedades que más muertes infantiles provocan.

Para mostrar que la situación de los países en desarrollo con respecto a la neumonía puede cambiar, Save the Children pone como ejemplo a Etiopía, donde una reciente normativa hará que, durante los próximos cinco años, más de 300.000 niños reciban un tratamiento adecuado contra la neumonía por parte de trabajadores sanitarios formados para identificar y tratar la enfermedad. Mientras, "aumenta la esperanza de que la vacuna sea muy pronto asequible y esté disponible en los países más pobres, permitiéndoles proteger la vida de sus hijos e hijas", destaca la ONG. Cada año, 150 millones de niños sufren neumonía en los países en desarrollo y 11 millones necesitan hospitalización.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones