Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La nueva vacuna contra la neumonía grave salvará cada año la vida de más de medio millón de niños

Comienza la distribución del fármaco en un total de 19 países en desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 enero de 2011
neumonía grave en niños, puede salvar cada año la vida de más de medio millón de niños en todo el mundo, según afirma la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), que ha comenzado a distribuir el fármaco en un total de 19 países en desarrollo.

Los recién nacidos de Nicaragua y Kenia ya han comenzado a recibir esta vacuna desde hace unas semanas, mientras que en otros países como Sierra Leona, Yemen, Honduras o Guyana la empezarán a administrar próximamente. Esta vacuna permitirá proteger "miles de vidas" ya que, además de la neumonía, por la que cada año mueren 1,7 millones de personas en todo el mundo, también protege de otras patologías como la meningitis, explican sus impulsores.

No obstante, desde GAVI recuerdan que, pese a que la vacuna apenas cuesta 3,5 dólares por dosis (unos 2,5 euros) gracias al acuerdo firmado con los dos laboratorios fabricantes -Pfizer y GSKº-, necesitarán una financiación extra de 800 millones de dólares anuales (más de 580 millones de euros) para poder corregir la falta de vacunas que hay actualmente.

Un informe de Save the Children asegura que existe un importante déficit de financiación de programas de vacunación en todo el mundo, al tiempo que también falta personal sanitario (unos 3,5 millones de efectivos) para cubrir las carencias asistenciales de los países en desarrollo. "Hay demasiados niños que mueren cada día por enfermedades prevenibles", indica Catherine Fitzbbon, de Save the Children, que duda de que haya "dinero suficiente" para financiar la implantación de esta vacuna.

GAVI informa además de que hay una segunda vacuna, en este caso contra el rotavirus -principal causa de diarrea grave-, que también está lista para su lanzamiento, si bien recuerda que de momento es "mucho más cara" que el resto de vacunas infantiles, como la del sarampión, tos ferina y polio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones