Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La OIT calcula que serían necesarios 11 millones de nuevos empleos para que África rebajara su tasa de desempleo hasta la media mundial

Esta tasa es en este continente del 10,3%, frente al promedio del 6,3% en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 abril de 2007

Ni el crecimiento económico ni el aumento de la productividad en África han logrado reducir el desempleo y el número de trabajadores pobres, según este informe, que servirá de agenda de trabajo para la Reunión Regional Africana de la OIT. La tasa de desempleo en el continente más pobre del mundo es del 10,3%, frente al promedio mundial del 6,3% en 2006, según el citado organismo.

El director general de la OIT, Juan Somalia, indicó que el informe demuestra que el crecimiento económico no crea de forma automática los empleos necesarios y que la creación de nuevas plazas de trabajo tampoco garantiza la reducción de la pobreza. Por ello, instó a los países a desarrollar políticas que les permitan beneficiarse de las oportunidades de empleo generadas por el crecimiento económico.

El continente africano ha mejorado durante los últimos tres años su tasa de crecimiento económico, aunque ello no se ha reflejado en la creación de empleos, que han aumentado a un ritmo anual de 8,6 millones de puestos, según este estudio. Los cálculos de la OIT reflejan que sería necesario crear 11 millones de nuevos empleos al año para alcanzar en 2015 la media actual de desempleo mundial del 6,3%.

El organismo internacional también calcula que el porcentaje de trabajadores pobres en África, que viven con menos de 2 dólares diarios, se reducirá del 78,6% actual al 76,4% en 2015. Sin embargo, su número aumentará de 260,3 millones a 316,7 millones de personas a causa del crecimiento demográfico. Además, el trabajo infantil sigue siendo uno de las grandes males del continente, ya que, pese a que el porcentaje de niños trabajadores entre 5 y 14 años descendió del 29% en 2000 al 26% en 2004, su número también se incrementó de 48 millones a 49,3 millones debido al aumento de la población.

Etiquetas:

áfrica desempleo tasa

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto