Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La OMS advierte de que más de dos millones de personas podrían infectarse de tuberculosis multirresistente hasta 2015

Reclama más esfuerzos para que todos los afectados por esta enfermedad puedan tener acceso a los tratamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 marzo de 2011
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, de que más de dos millones de personas podrían infectarse de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) hasta el año 2015. A pesar de las metas alcanzadas, son necesarios aún más esfuerzos para que todos los afectados por esta enfermedad puedan tener acceso a los tratamientos, recuerda la OMS.

"Muchos países han hecho progresos" en este campo pero, "a pesar del reciente crecimiento de los esfuerzos, el mundo necesita hacer mucho más para que todos los pacientes con tuberculosis multirresistente accedan al tratamiento que necesitan", apunta la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan. "No podemos permitir que la tuberculosis multirresistente se extienda sin control", señala. Vivir con una tuberculosis multirresistente no tratada incrementa el riesgo de que se extiendan cepas de la tuberculosis resistentes a los medicamentos por el mundo.

Los programas financiados por la Fundación Global y los posteriores tratamientos estándar de la OMS esperan diagnosticar y tratar a cerca de 200.000 personas de tuberculosis multirresistente para 2015, una cifra que multiplica por cuatro la de los pacientes que reciben tratamiento en la actualidad, solo unos 50.000. La Fundación Global proporcionará el 84% de los fondos internacionales para la lucha contra la tuberculosis en 2011. Sin embargo, según la OMS, tanto los países como las organizaciones internacionales deben aumentar sus esfuerzos contra la tuberculosis multirresistente y avanzar en la lucha contra la tuberculosis.

"La tuberculosis multirresistente es un reto para todos los países y es difícil y cara de tratar", afirma el profesor Michel Kazatchkine, director ejecutivo de la Fundación Global. "A menos que no se haga un extraordinario esfuerzo para abordar este problema, nuestra capacidad para financiar y asegurar los progresos contra la tuberculosis en general podrían verse amenazados", advierte. Para el enviado especial para "Stop TB" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Sampaio, "es el momento de que los países con economías de rápido crecimiento y una gran carga de tuberculosis multirresistente aumenten su compromiso y financiación para sus propios programas contra esta enfermedad". "Varios tienen capacidad para asumir un nuevo liderazgo en la cooperación sur-sur y ayudar a sus países vecinos que estén también afectados", señala.

Los 23 países más afectados por la tuberculosis multirresistente han casi doblado su carga de esta enfermedad desde el año 2009. Desde 2002 y hasta 2010, la Fundación Global ha financiado programas en todo el mundo que han facilitado tratamientos a cerca de 7,7 millones de personas, lo que ha salvado la vida de 4,1 millones de pacientes. En 2009, la OMS informó de que 9,4 millones de personas resultaron infectados de tuberculosis y que 1,7 millones murieron por esta causa, entre las que se incluyen 380.000 personas con tuberculosis asociada al VIH.

Nueva prueba diagnóstica

Médicos sin Fronteras (MSF) destaca una nueva y "prometedora" prueba de diagnóstico, basada en la tecnología molecular Xpert MTB/RIF, que ayudará a detectar a más personas con tuberculosis resistente a los medicamentos, aunque para tratar esta forma de tuberculosis aún quedan por solventar problemas cruciales de precios y suministro de medicamentos.

"A día de hoy, hacen falta hasta tres meses para determinar con precisión el perfil de resistencia a los medicamentos de un paciente, y el diagnóstico de la TB es particularmente complicado en personas con VIH/sida y en niños", señalan MSF y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades de Pulmón en el informe "Medicamentos contra la Tuberculosis Resistente a los Medicamentos, Bajo el Microscopio". La nueva prueba rebaja a menos de dos horas el tiempo de confirmación de la MDR-TB.

Este nuevo sistema de detección se aplica en programas de MSF en 15 países este año. Según el informe, si el uso de esta nueva herramienta se ampliara, la mejora en el diagnóstico podría contribuir al aumento de la demanda que se necesita para que el mercado de medicamentos contra la MDR-TB resulte más atractivo para los fabricantes y desarrolladores de fármacos".

"Hemos desarrollado, además, una forma de manejar la DR-TB dentro de la comunidad que puede ser ampliada, con lo que se incrementaría el acceso al tratamiento en entornos de alta prevalencia de VIH", destacó la Doctora Jennifer Hughes, de la clínica de MSF en Khayelitsha (Ciudad del Cabo, Suráfrica). Con diagnósticos más rápidos y mejores modelos de tratamiento de la DR-TB, "ahora tenemos que solventar las cuestiones de precio y suministro. También hace falta el desarrollo de nuevos fármacos", explicó la Doctora Hughues.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones