La OMS pretende que la enfermedad del tracoma desaparezca para el año 2020

La farmacéutica Pfizer donará dosis para curar 135 millones de casos de esta dolencia que degenera en ceguera
Por EROSKI Consumer 12 de noviembre de 2003

La farmacéutica estadounidense Pfizer declaró ayer en la sede de la ONU que va a donar las dosis necesarias de su medicamento Zithromax para que unos 135 millones de personas afectadas por el tracoma se sanen. Esta es una enfermedad curable que causa la ceguera. Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Fundación Edna McConell, la cual forma parte de la Iniciativa Internacional del Tracoma (ITI), una ONG que colabora de cerca con la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El aumento de nuestra ayuda ha sido posible gracias a nuestro éxito financiero, y hemos visto una oportunidad con la OMS y otros organismos para contribuir a erradicar la enfermedad en el 2020», ha destacado el presidente de Pfizer, Hank McKinnell.

La OMS pretende que para 2020 esta enfermedad se haya erradicado. La campaña comenzó en Marruecos con 1.007 personas y según datos oficiales la infección se ha reducido un 90%. El presidente de ITI, Jacob Kumaresan, señaló que a este ritmo, para 2005 la ceguera por tracoma será completamente erradicada en Marruecos.

El tracoma es una enfermedad estrechamente ligada a la higiene. Su aparición la provoca un microorganismo que produce una reacción inflamatoria en el ojo con folículos en la conjuntiva de los ojos, y puede llegar a provocar daños irreparables que conducen a la ceguera. Es una enfermedad que afecta a 146 millones de personas de 48 países, de los cuales 6 millones han perdido la visión, siendo las mujeres las más propensas a ser infectadas.

Los programas de la ITI para la eliminación de la enfermedad también se han puesto en marcha en otros países como Ghana, Mali, Tanzania, Vietnam, Sudán y Níger, entre otros.

La enfermedad ha sido erradicada de los países desarrollados, pero aún persiste en muchas naciones en desarrollo, especialmente en África, Asia y Latinoamérica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube