Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONG Survival pide al Gobierno de Brasil que proteja a las tribus indígenas

La presión que se está ejerciendo sobre ellas está acabando con su vida y costumbres, advierte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 agosto de 2003

“Los terratenientes y mineros han invadido el área de forma ilegal y la han convertido en haciendas de ganado, cultivos de arroz y minas de oro”, denuncia Survival. Además, dice que estas personas presionan al Gobierno de “Lula” da Silva para que reduzca el tamaño del área indígena en una cuarta parte. “Todo ello está acabando con su vida y costumbres”, afirma.

La ONG recuerda que el ministro de Justicia del país decretó hace cinco años que el territorio donde viven las comunidades se declarara tierra indígena, “pero hasta la fecha las autoridades brasileñas no han ratificado la medida”. Por ello, urge al Ejecutivo brasileño a que no retrase la ratificación de los límites del área indígena de Raposa-Serra do Sol.

Survival advierte de que de no ratificar estos límites y garantizar una existencia pacífica a estas tribus, probablemente muchos aborígenes no sobrevivirán. “Hasta ahora, estos pueblos han vivido de la pesca, la caza y el cultivo de vegetales e incluso han gestionado proyectos sanitarios y educativos”, explica.

Sin embargo, los terratenientes y mineros que llegaron a la zona comenzaron a emplear fertilizantes químicos en los cultivos de arroz que envenenan a las aves y los peces de los que dependen los indígenas, además de contaminar el agua que beben.

Asimismo, continúa Survival, tanto los mineros como los soldados que ocupan el cuartel justo al lado de las tribus “han introducido enfermedades y ofrecen bebidas y baratijas a los indígenas a cambio de sexo, por lo que se prevé que el contagio de enfermedades de transmisión sexual alcance niveles alarmantes”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones