Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU acusa a los países occidentales de no atender debidamente a África

Sólo están disponibles 16.400 toneladas de alimentos de las 64.000 que serían necesarias para atender a la población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2006
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acusado a los países donantes occidentales de no responder a las dificultades de millones de africanos al borde de la inanición a causa de una grave sequía. Al menos seis millones de personas en Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti necesitan comida, pero sólo están disponibles 16.400 toneladas de alimentos de las 64.000 requeridas, aseguran desde Naciones Unidas.

El asesor especial del secretario general de la ONU Kofi Annan, Jeffrey Sachs, afirmó que "de 8 a 10 millones de personas mueren todos los años debido a que son demasiado pobres para permanecer vivos". Sachs dijo en una rueda de prensa en Nairobi que se "podría pensar que la civilización se levantaría y haría algo para ayudar con un gran sentido de la urgencia (...), pero el hecho es que no es así".

A pesar de las promesas realizadas por las naciones ricas el año pasado para hacer de África una prioridad y duplicar la cantidad de ayuda para el continente mas pobre del mundo hasta los 25.000 millones de dólares para 2010, hubo pocos signos de que esto pudiera materializarse, declaró Sachs.

La ausencia de temporadas de lluvia durante tres años consecutivos ha dejado a millones de personas en el sur de África con necesidad de agua, ganado y semillas para la próxima temporada de siembra, según explicaron las agencias de ayuda. Ello significa que, además de la ayuda de emergencia, también se necesita invertir en soluciones a largo plazo, opinó el asesor especial de Kofi Annan.

"Las finanzas en África son extraordinariamente apretadas, la variabilidad climática, el riesgo de sequía y el agotamiento de los nutrientes del suelo son problemas demasiado importantes para que puedan ser resueltos por los propios países", comentó Sachs. Las principales áreas para la inversión son la administración del agua, las infraestructuras, combatir la malaria y el sida, la educación y la ayuda a los agricultores para que sean más productivos, agregó.

Los donantes deberían invertir, según Sachs, 70 dólares al año por persona durante el próximo lustro. Esto permitiría a los donantes alcanzar el 0,7% del Producto Nacional Bruto, una promesa de los Gobiernos occidentales realizada en la década de los 70 que no se ha cumplido.

Etiquetas:

áfrica ayuda onu

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones