Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU alerta de que el Sahel se encuentra al borde de una crisis humanitaria

Ha pedido que la comunidad internacional intervenga ya para evitar una crisis alimentaria a gran escala

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2012
El Sahel se encuentra al borde de una crisis humanitaria como consecuencia de la sequía y el alza de los precios de los alimentos en la región, ha alertado el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter. "No debemos esperar hasta que la gente esté famélica para empezar a actuar, el mundo debe responder inmediatamente para evitar una crisis alimentaria a gran escala", ha urgido Schutter a la comunidad internacional.

Además, según Schutter, si se espera a intervenir en la región "será mucho más difícil y costoso. Lo que nos ha enseñado la crisis del Cuerno de África es que una intervención temprana es más fácil y menos cara en situaciones de crisis como esta", señaló. El relator especial de Naciones Unidas añadió que si bien esta crisis podría parecer una calamidad natural, en realidad es una muestra más de la falta de preparación y reacción frente a las primeras señales de una crisis humanitaria.

La escasez de alimentos afecta a diez millones de personas: seis millones en Níger, 2,9 millones en Mali, más de medio millón en Mauritania y decenas de miles más en la región del Sahel. Chad, Burkina Faso, Senegal, Camerún y Nigeria son los otros países donde ciertos grupos de población carecen de alimentos suficientes.

Schutter mostró su satisfacción por la "rápida reacción" de la mayoría de los gobiernos, que ya han declarado el estado de emergencia y han solicitado asistencia internacional, y reclamó a la comunidad mundial "esa misma urgencia" para solucionar la crisis. El relator especial de la ONU señaló además que la asistencia de emergencia a corto plazo debe combinarse con acciones sostenidas para hacer frente a la hambruna en toda África. Como medidas continuadas, propuso invertir en cultivos resistentes a los extremos climáticos, depósitos para almacenamiento de agua de lluvia o el establecimiento de un plan estratégico para afrontar la sequía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones