Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU alerta del aumento de conflictos que causan millones de refugiados

En la actualidad, existen 43 millones de personas desplazadas internas y otros 26 millones de desplazados fuera de sus países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 junio de 2012
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha presentado en Nueva York un informe en el que se alerta del aumento de conflictos que generan millones de refugiados. Según el documento, en la actualidad existen 43 millones de personas desplazadas internas, otros 26 millones de desplazados fuera de sus países, y 16 millones que tienen categoría de refugiados.

"Estamos presenciando una multiplicación de nuevos conflictos y lo más dramático es que son conflictos impredecibles", dijo Guterres en la sede central de la ONU en Nueva York. Indicó también que las crisis "ocurren donde nadie esperaba que ocurrieran" y aseguró que la inestabilidad lleva a "no poder predecir dónde y cuándo pasará la próxima crisis".

Guterres explicó que además de los conflictos, los desplazamientos también son causados por el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y la competencia por los recursos naturales.

"La multiplicación de nuevas crisis condujo a que el pasado año tuviéramos el mayor número de nuevos refugiados en la última década", dijo Guterres, aunque el estudio recoge cifras que van hasta 2010 y no abarcan ni 2011 ni los meses transcurridos de 2012, por lo que no están incluidos los movimientos ocasionados por conflictos recientes. Pese a ello, alto comisionado alertó de que 2012 va por el mismo camino para convertirse en otro año de récord, en línea con el crecimiento sí estipulado en el estudio para la próxima década.

Guterres llamó a una mayor solidaridad internacional para abordar ese desafío, ofrecer mayores oportunidades de reasentamiento en los países ricos, y una mayor cooperación con proyectos de retorno voluntario, de reintegración local, y de apoyo a las comunidades de acogida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones