Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU apoya la creación de un fondo internacional para la compra de medicamentos

Se trata de una iniciativa impulsada por Brasil y Francia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 marzo de 2006
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó ayer a la comunidad internacional a unirse a la iniciativa de Brasil y Francia de crear un fondo internacional para la compra de medicamentos para los países más pobres diezmados por el sida y la malaria. Annan fue el encargado de abrir la Conferencia Internacional sobre Fuentes de Financiación Innovadoras al Desarrollo, que se celebra hasta hoy en París y en la que participan representantes de 95 países.

"Brasil, Francia y otros países pretenden usar fondos innovadores para crear un mecanismo internacional de compra de medicamentos. Insto a otros países a unirse a este fondo, cuyas modalidades deberán establecerse cuanto antes, si es posible antes de finales de mayo", dijo Annan, quien recordó que de los 6,5 millones de enfermos de sida que necesitan medicamentos, sólo un millón tienen acceso a los antirretrovirales adecuados.

Annan elogió la iniciativa adoptada ya por Chile y Francia sobre una tasa solidaria en los billetes de avión. Sólo en Francia, este "impuesto", que comenzará a aplicarse en julio, permitirá conseguir 200 millones de euros al año. "Las iniciativas de este tipo tienen muchos puntos positivos. Son concretas y van a buscar el dinero allí donde se encuentra. Pueden ponerse en práctica lo antes posible y son suficientemente flexibles para que otros países se asocien a ellas más tarde", afirmó.

Por último, el secretario general de la ONU alabó la "valentía política" y la "creatividad" de algunos responsables mundiales para buscar formas innovadoras con las que reducir la desigualdad que reina en el planeta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones