Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU critica el plan estadounidense de levantar un muro con la frontera mexicana para contener la inmigración ilegal

El CDH prepara una resolución sobre inmigración que hará referencia a esta construcción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 octubre de 2006
El plan de Estados Unidos de levantar un muro en su frontera con México para intentar contener la inmigración ilegal ha sido criticado por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), el mexicano Luis García de Alba.

"Desde el punto de vista estrictamente de derechos humanos representa una violación y lo voy a seguir diciendo", señaló. "Los muros reviven una política excluyente, de rechazo a los emigrantes, que aunque sea en el contexto de la defensa de la seguridad, termina reproduciendo una forma de discriminación", expuso García de Alba.

El CDH prepara, según anticipó el alto funcionario internacional, una resolución sobre inmigración en la que se abordará "de alguna manera indirecta" la construcción del muro, que ha sido aprobada por el Congreso de Estados Unidos este mes. García de Alba adelantó además que la próxima semana presentará una resolución sobre los inmigrantes y la lucha contra los traficantes de personas, que incluirá también medidas para mejorar la situación de los detenidos y fomentar el reconocimiento de la contribución del inmigrante a la vida económica del país de acogida.

La recomendación se formulará exclusivamente desde un punto de vista de derechos humanos, aclaró el alto funcionario. De no ser así, "implicaría cuestionar el derecho a la soberanía del país y a legislar en materia de política migratoria", precisó.

García de Alba presentó además en México un panorama general de los trabajos que realiza el organismo que dirige, entre los que ha destacado que en marzo del 2007 se entregará un informe sobre el mecanismo de revisión de la situación de los derechos humanos en los países miembros del CDH. Al referirse al caso específico de México, reconoció que aún falta mucho por avanzar en la materia.

Etiquetas:

imigración méxico muro

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones