Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU debate sobre el papel de la mujer rural en la lucha contra la pobreza

Si las mujeres rurales disfrutaran de un acceso igualitario a recursos de producción, habría entre 100 y 150 millones menos de personas hambrientas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 febrero de 2012
La Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer (CSW) ha comenzado a debatir este lunes 27 de febrero en Nueva York sobre el papel de la mujer rural en la erradicación de la pobreza y el hambre, así como los retos que afronta este grupo de la población para su desarrollo humano. El objetivo del encuentro es acordar una serie de medidas destinadas a la erradicación de la discriminación que sufre la mujer rural.

"Tenemos que acabar con las barreras estructurales, culturales, sociales y económicas que impiden a las mujeres rurales participar completamente en la vida política y económica de sus países", ha asegurado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, al inaugurar el foro en la Asamblea General de la ONU. Por su parte, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, ha recordado que la igualdad de género y el progreso de la mujer ocupan un lugar principal en la agenda del organismo mundial y ha pedido a los gobiernos hacer lo propio en ese terreno.

"Los Estados deben abolir las leyes y políticas discriminatorias, tales como las legislaciones que limitan los derechos de las mujeres en materia de acceso a la tierra, la propiedad y la herencia, o las que restringen su capacidad legal", ha señalado Migiro. La vicesecretaria general de la ONU también ha instado a reconocer a las mujeres rurales como agentes clave del cambio y ha aseverado que si se les ofreciera el mismo acceso a los recursos productivos que a los hombres, la producción agrícola aumentaría y disminuiría el hambre.

Las mujeres rurales representan, según la ONU, una gran proporción de la mano de obra agrícola, producen la mayoría de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia. Bachelet ha explicado que, "si las mujeres rurales disfrutaran de un acceso igualitario a recursos de producción como semillas, herramientas y fertilizantes, los rendimientos agrícolas se incrementarían en un 4% y habría entre 100 y 150 millones menos de personas hambrientas".

Hasta el próximo 9 de marzo, representantes de la ONU y de los distintos gobiernos del mundo, así como de la sociedad civil y el sector privado analizarán la situación de la mujer rural en alrededor de cien eventos organizados en Naciones Unidas. Además, en las próximas dos semanas el plenario de la 56 sesión de la CSW dedicará parte de su tiempo a apoyar la lucha contra la mutilación genital femenina y se espera que varios grupos pidan la aprobación de una resolución en la Asamblea General de la ONU que prohíba explícitamente en todo el mundo esa práctica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones