Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU denuncia la situación de los palestinos de la franja de Gaza

Las listas de beneficiarios de ayuda alimentaria han incorporado en este tiempo a 100.000 nuevas personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 septiembre de 2006
Tras seis meses de crisis política y financiera, los palestinos de la franja de Gaza viven en "condiciones miserables y peligrosas", según aseguró ayer John Ging, director de la Agencia de las Naciones Unidas para el socorro a los refugiados de Palestina (UNRWA) en la citada zona.

La población de la franja de Gaza, el territorio con mayor densidad del mundo debido a sus 1,4 millones de habitantes, sufre una profunda crisis desde la entrada en labores de gobierno del movimiento islamista Hamás, algo que sucedió el pasado mes de marzo. "Cada día parece peor que la víspera. Las perspectivas son muy sombrías pues desde hace seis meses no hemos visto más que el deterioro de la situación", explicó Ging.

"Todos los elementos de una existencia civilizada se derrumban: faltan los alimentos, no hay energía eléctrica, no hay salarios, los servicios públicos están en plena desintegración. Peor aún hay un sentimiento de encierro", señaló el miembro de UNRWA. Y es que Hamás está considerada como una organización terrorista por los donantes internacionales, encabezados por Estados Unidos y Europa, que suspendieron sus ayudas directas a la Autoridad Palestina.

Las listas de beneficiarios de la ayuda alimentaria de la UNRWA han incorporado en este tiempo a 100.000 personas, por lo que son ya 830.000 los palestinos inscritos en la franja de Gaza para recibir esta atención. La situación humanitaria en el territorio se agravó aún más con el lanzamiento de una operación militar israelí, a finales de junio, para localizar a un soldado hecho prisionero por grupos de combatientes palestinos. Así, hay problemas para suministrar electricidad, agua y una alimentación de calidad. Aquí la gente no muere de hambre, como en algunos países del mundo, pero sus condiciones figuran entre las más difíciles, añadió Ging.

Etiquetas:

gaza onu situación

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones