La ONU destaca el papel clave de la mujer en la lucha contra el hambre en los países en desarrollo

"Cuando tienen el control de los alimentos, sus familias están mejor nutridas y sus hijos tienen más posibilidades de ir a la escuela", afirma
Por EROSKI Consumer 9 de marzo de 2004

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) destacó ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el papel clave que ejercen éstas en la lucha contra el hambre en los países en desarrollo, ya que «cuando tienen el control de los alimentos, sus familias están mejor nutridas y sus hijos tienen más posibilidades de ir a la escuela».

Entre los 110 millones de personas que recibieron ayuda alimentaria del PMA en 2003, el 70% fueron mujeres, «ya que al ocuparse ellas de la familia, hay más probabilidades de que la distribución entre sus miembros sea más justa», indicó la agencia de la ONU.

En muchos países en vías de desarrollo, las mujeres trabajan, se ocupan solas de las tareas domésticas, desde cocinar a buscar leña y agua, y atienden a niños y enfermos. «En caso de una operación de emergencia, las mujeres tienen que caminar largas distancias hacia los puntos de distribución de ayuda alimentaria, esperar muchas horas, y luego regresar a casa cargadas con pesados sacos», apuntó James T. Morris, director ejecutivo del PMA.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos expresó su preocupación por la extensión del sida entre la población femenina, asegurando que la falta de educación les hace más vulnerables al contagio. Por esta razón, los comedores escolares del PMA intentan atraer a un número cada vez mayor de niñas a las escuelas, «puesto que una mejor educación les permitirá defenderse mejor de la epidemia».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube