Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU establecerá en España el Programa para los Asentamientos Humanos

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo urbano sostenible a nivel social y medioambiental y trabajar para lograr una habitabilidad adecuada para las personas más pobres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 noviembre de 2011
El Gobierno ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para su establecimiento en España, así como su aplicación provisional. El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo urbano sostenible a nivel social y medioambiental y trabajar para lograr una habitabilidad adecuada para las personas más pobres. España colabora de forma activa con este Programa desde 1986, destacó el Ejecutivo.

El convenio ratificado por España y la ONU es un Acuerdo Marco por el que se conceden a las oficinas de ONU-Hábitat en España, sus locales, fondos, bienes, personal y actividades oficiales los privilegios, inmunidades, exenciones y facilidades necesarios para permitirle desempeñar sus funciones.

Además, en el Acuerdo se establece la finalidad y el ámbito de aplicación del Programa, y se regulan la capacidad jurídica, inviolabilidad, acceso a servicios públicos, seguridad, exenciones fiscales, operaciones financieras, comunicaciones, participantes en reuniones de Naciones Unidas, funcionarios, expertos en misión, personal contratado localmente, renuncia a la inmunidad, cooperación con autoridades, responsabilidad y seguro, entrada, estancia y salidas en territorio español, salvoconductos, acreditación, seguridad social, acceso al mercado laboral de familiares de los funcionarios, solución de controversias, necesidad de un acuerdo administrativo ad hoc para la cesión de locales públicos, modificaciones, denuncia, entrada en vigor y aplicación provisional. Esta última se prevé desde el momento de la firma del Acuerdo.

El Gobierno explicó que dado el interés común de España y ONU-Hábitat en mantener su cooperación en programas y actividades relacionados con la sostenibilidad ambiental y los asentamientos humanos y en la prevención y resolución de los problemas causados por el desordenado crecimiento en las ciudades del mundo en desarrollo, se firmó un Acuerdo de Cooperación el 23 de marzo de 2010, durante la celebración del V Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro. Dicho Acuerdo, que entró en vigor el 10 de enero de 2011, preveía la posibilidad de firmar un Acuerdo de Sede en caso de que la presencia de ONU-Hábitat así lo requiriese.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones