Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU habilita un corredor humanitario para llevar ayuda a los desplazados en el Congo

Miles de personas que han huido de los combates no tienen nada que comer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 noviembre de 2008
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha habilitado un corredor humanitario desde Goma hasta Kibali para llevar ayuda a miles de desplazados por los combates de los últimos días entre el ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y fuerzas rebeldes.

La portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Veronique Taveau, precisó que se aportaría la primera ayuda de emergencia a la localidad de Kibali, ubicada a 10 kilómetros de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, escenario de los enfrentamientos.

Por su parte, Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), alertó de que la situación es "muy compleja y confusa". El pasado miércoles alrededor de 45.000 personas huyeron presa del pánico de un campo de refugiados ante el avance de las fuerzas rebeldes hacia Goma.

Todas estas personas no tienen nada que comer ni adonde ir, por lo que el riesgo de una catástrofe humanitaria es muy grande, según ha advertido la ONU, que ha recomendado a las ONG retirar su personal de Goma.

Algunas como Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) han trasladado a su personal a Ruanda. Esta organización pide a la comunidad internacional que aplique medidas de presión urgentes que impidan la escalada de la violencia. "El acuerdo de paz -que se firmó en enero- ha alimentado las esperanzas de paz en la región. El mundo no se debe encogerse de hombros mientras eso se desmorona. La escalada de la violencia no traerá más que sufrimiento y miseria añadidos a personas que ya viven en el borde del abismo", dijo Consuelo López-Zuriaga, portavoz de Intermón Oxfam.

Oxfam garantiza agua potable y saneamiento a 65.000 personas refugiadas en los cuatro campos situados alrededor de Goma y está planteando aumentar su respuesta "siempre y cuando el acceso seguro a las poblaciones sea posible".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones