Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU indica que más de seis millones de niños en América Latina sufren cada año graves abusos

La violencia contra los niños provoca anualmente la muerte de 80.000 de estos menores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 marzo de 2007

El alto nivel de la violencia contra los niños en la región está relacionado con la desigualdad económica y la falta de mecanismos de protección legal, señaló Sergio Pinheiro, ex secretario de Estado para los derechos humanos de Brasil y director de este trabajo, que combina perspectivas de derechos humanos, salud pública y protección de la infancia, centrándose en los entornos en que se produce la violencia, que son el hogar y la familia, las escuelas, instituciones judiciales y de atención a niños, el lugar de trabajo y la comunidad. El estudio también pone énfasis en las perjudiciales consecuencias del maltrato contra los niños, subrayando que puede repercutir en el desarrollo, la salud y la capacidad de aprendizaje.

Según este informe, cada año sufren abusos graves en Latinoamérica unos seis millones de niños y niñas, 80.000 mueren como resultado de la violencia en la familia y dos millones son víctimas de explotación sexual comercial. Los menores sufren violencia "en aquellos lugares que debieran ser de protección, de estímulo a su desarrollo integral y de resguardo de sus derechos", explicó Egidio Crotti, representante de Unicef en Chile.

Por su parte, Carmen Rosa Villa, representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que "el maltrato a los niños nunca es justificable". "Es fundamental prevenir y es esencial la participación de todos para trabajar por la erradicación de la violencia contra niños y niñas", afirmó. Además, existe una violencia soslayada, que no está debidamente castigada, como por ejemplo la malnutrición de los niños por parte de sus padres, subrayó Juan Manuel Sotelo, representante de OMS-OPS en la región. Entre otras recomendaciones, el estudio propone la creación de estrategias nacionales de prevención y lucha contra la violencia e insta a los países a que adopten medidas administrativas, legislativas y financieras para proteger a niños y niñas. Asimismo, aconseja la prohibición legal de todas las formas de maltrato infantil, incluidos los castigos corporales, además de la creación de sistemas nacionales de recopilación de datos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto