Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU pide más fondos para poder ayudar a 1,7 millones de desplazados en Pakistán

Sólo ACNUR necesita 84 millones de dólares para sufragar sus operaciones hasta final de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 mayo de 2009
Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para proporcionar cobijo a cientos de miles de personas que han quedado temporalmente sin hogar por los enfrentamientos entre el ejército paquistaní y las milicias.

El viernes 23 de mayo las autoridades locales habían registrado más de 1,7 millones de personas desplazadas por los combates desde el pasado 2 de mayo en el valle del Swat y los alrededores. Unas 200.000 están viviendo en estos campos, mientras que el resto lo hace con amigos, familiares o en edificios comunales, como escuelas, detalló ACNUR.

"La mayoría de los refugiados ha dejado atrás sus casas y pertenencias, huyendo sólo con lo que llevaban encima. Con la llegada del verano, hombres, mujeres y especialmente niños están sufriendo infecciones de la piel relacionadas con el calor, además de enfermedades que se transmiten a través del agua. Además, muchos de los desplazados por los ataques sufren estrés postraumático", expresa el organismo de Naciones Unidas.

Los nuevos desplazamientos en el país han llevado a la ONU a lanzar un llamamiento solicitando fondos para atender las necesidades de la población afectada, llamamiento que supera los 500 millones de dólares, de los cuales sólo se ha recibido el compromiso de contribuciones por valor de 88 millones hasta la fecha. Naciones Unidas pide que las contribuciones cubran el monto restante para poder ayudar a la población afectada hasta finales de año.

Dentro de este llamamiento conjunto, ACNUR necesita 84 millones de dólares para sufragar la operación que desarrolla en el noroeste de Pakistán. El papel del ACNUR consiste en proporcionar asesoramiento técnico en la construcción y coordinación de campamentos, y en ayudar a las autoridades locales a registrar a la población desplazada.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones