Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU recuerda que algunas empresas españolas discriminan a los enfermos de sida

Solicita que se garanticen en nuestro país los derechos humanos de estas personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 agosto de 2006
Estudios como el realizado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (Fipse) han demostrado que algunas empresas españolas discriminan a los enfermos de sida, según afirmó ayer la representante de ONUSIDA (órgano de Naciones Unidas que trabaja con las personas afectadas por VIH) en la zona del Mar Caribe, Miriam Maluwa.

Maluwa señaló durante su intervención en un seminario sobre "Discriminación y sida", celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, que las empresas privadas "no pueden discriminar y han de respetar los derechos" de los enfermos de sida. A pesar de que esta discriminación no se produce en el sector público, el Estado "tiene que garantizar que terceras partes no violen los derechos humanos" de las personas con VIH, explicó la representante de ONUSIDA.

"Socavar los derechos de estos enfermos tiene efectos sobre toda la sociedad, pues lleva a los afectados con VIH a callar su enfermedad por miedo a la discriminación, lo que "tiene un impacto muy negativo" en la colectividad, aseguró esta representante del órgano de la ONU.

Además, Maluwa estimó necesario que en España se adopten "disposiciones positivas como la promulgación de leyes o medidas económicas para que los tratamientos sean más accesibles". "El VIH no debe limitar los derechos de nadie", aseguró. Estas medidas no persiguen "ofrecer un trato preferente a los enfermos de sida, sino el mismo que al resto" de los individuos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones