Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU se desespera ante la lentitud de la ayuda para las víctimas del terremoto de Pakistán

Se necesitan 250 millones de dólares antes del próximo mes "para salvar a más gente de la muerte, la enfermedad y el hambre"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 octubre de 2005
La lenta respuesta de los donantes a las peticiones de ayuda para las víctimas del terremoto de Pakistán, ocurrido hace tres semanas, está desesperando a la ONU y a las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona.

Los 60 países reunidos en la conferencia de Ginebra prometieron aportar 580 millones de dólares, pero según Oxfam Internacional, buena parte de sus donaciones se destinarán a la reconstrucción y no a la asistencia de urgencia a los damnificados.

"Ahora o nunca; no vamos a tener una segunda oportunidad", ha dicho el coordinador de la organización para la emergencia, Jan Vandermoortele. "Necesitamos 250 millones de dólares antes del próximo mes o vamos a fracasar en nuestra tarea de salvar a más gente de la muerte, la enfermedad y el hambre", ha advertido.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por su parte, ha alertado de que las vías para acceder a los supervivientes en las montañas y los valles se están cerrando con la llegada del mal tiempo. Hay más de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria en el terreno y se espera la llegada de más ayuda desde todo el mundo.

El ACNUR está trabajando con las fuerzas armadas pakistaníes, la Célula Conjunta de Logística de Naciones Unidas (UNJLC, sus siglas en inglés) y otros colaboradores para que este material pueda ser distribuido con urgencia.

La agencia humanitaria está entregando 100.000 mantas, 2.000 tiendas de campaña familiares, 10.000 lonas de plástico, 5.000 bidones y 200 prendas de abrigo a la armada pakistaní y la UNJLC para que las envíen inmediatamente a las áreas inaccesibles por vía aérea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones