La ONU señala que las prioridades en Irak son la mejora de la educación y la sanidad

Un informe constata grandes avances en cuanto a mortalidad infantil y reducción del hambre
Por EROSKI Consumer 23 de agosto de 2010

Un informe elaborado de manera conjunta por la ONU y las autoridades iraquíes asegura que las principales deficiencias del país se centran en superar la escasa implantación de la educación primaria, la atención sanitaria y el acceso a agua potable. Sin embargo, constata que en los últimos años se han realizado grandes avances en cuanto a mortalidad infantil y reducción del hambre. La ONU señala que el Gobierno de Irak se ha comprometido a mejorar estos aspectos de cara a 2015, fecha límite para los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM).

«Apoyar a Irak para que alcance los ODM es una de las principales prioridades de la ONU, porque asegurará una vida mejor a miles de iraquíes, incluidos los que representan el futuro: jóvenes y niños», afirma la Coordinadora Humanitaria de la ONU para Irak. La organización estima que, en la actualidad, casi la cuarta parte de los iraquíes vive en situación de pobreza, con menos de 1,7 euros al día. El informe también recoge que el 50% de los niños no terminará sus estudios primarios.

Tanto el Gobierno iraquí como la organización internacional han realizado una firme apuesta por los ODM como estrategia de desarrollo para el país. El plan, que debe ejecutarse en los próximos cuatro años, apoyará el desarrollo económico inclusivo y promoverá el respeto a los Derechos Humanos. El Marco de Asistencia al Desarrollo de Naciones Unidas también extenderá el acceso a los servicios básicos e incrementará la inversión en mujeres y niños como pilares de un crecimiento racional e igualitario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube