Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU solicita 164 millones de dólares para contener la epidemia de cólera en Haití

Hasta el momento se contabilizan 800 muertos y 12.000 casos, el 75% de ellos sintomáticos y con un periodo de contagio de 10 a 14 días

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 noviembre de 2010
La ONU ha solicitado a la comunidad internacional 164 millones de euros para financiar un plan de apoyo al Gobierno de Haití en la contención de la epidemia de cólera que afecta a Haití y que ha dejado ya 800 muertos y 12.000 casos, de los que el 75% son sintomáticos y tienen un periodo de contagio de 10 a 14 días. La financiación solicitada se basa en las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que más de 200.000 personas podrían contraer la enfermedad en los próximos seis meses.

El portavoz en Ginebra de la OMS, Gregory Hartl, ha advertido de que la enfermedad se extiende rápido por el territorio del país caribeño. "Nadie en Haití había tenido cólera antes, por lo que se trata de una población muy susceptible a la bacteria que la causa, y una vez que ésta entra a las redes de distribución de agua, se transmite muy fácilmente", ha apuntado Hartl.

Los médicos han señalado que la precariedad de las condiciones sanitarias, sumada a las inundaciones y deslizamientos provocados por el huracán Tomás -que pasó por Haití el fin de semana pasado- aceleran la propagación de la enfermedad, por lo que "es urgente movilizar recursos de inmediato para atender a los infectados y detener los contagios".

Para tratar de ayudar al Gobierno de Haití, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha realizado un nuevo envío de 10 toneladas de material médico para atender a los afectados por el brote de cólera. Además, ha facilitado la adquisición de 88 millones de pastillas potabilizadoras más para garantizar el acceso a agua potable en el país caribeño.

En Agua y Saneamiento, la respuesta de España se ha realizado en colaboración con la Dirección Nacional de Agua Potable de Haití (DINEPA). Gracias al Fondo de Emergencia del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, dotado tras el terremoto que asoló el país a principios de 2010 con 2,5 millones de dólares para la respuesta de urgencia ante posibles crisis, la AECID ha donado hasta la fecha al Gobierno haitiano 11,5 millones de pastillas de potabilización de agua, 7,8 toneladas de HTH (cloro en polvo), 46.810 cartones de jabón y 2.200 kg de sueros de rehidratación oral. A esto se suma la nueva adquisición de 88 millones de aquatabs que servirán para clorar 40 litros de agua por familia al día para cubrir las necesidades básicas de agua potable de 2 millones de personas durante un mes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones