Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU solicita 35 millones de dólares para atender las necesidades urgentes de tres millones de haitianos

La crisis humanitaria se agrava en Haití y sus habitantes necesitan alimentos, medicinas y sistemas de higiene

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 marzo de 2004
El coordinador residente humanitario de Naciones Unidas para Haití, Adama Guindo, hizo ayer un llamamiento urgente a la comunidad internacional para recaudar 35 millones de dólares y atender "las necesidades inmediatas" de tres millones de haitianos, en su mayoría mujeres y niños, de una población de 8,3 millones.

La crisis humanitaria se agrava en Haití debido al descontrol en que vive el país tras la salida del presidente Jean Bertrand Aristide. La población necesita de forma urgente alimentos, medicinas, agua y sistemas de higiene. "Las agencias humanitarias que trabajan sobre el terreno pueden aportar mucho a la población haitiana, la más pobre del hemisferio occidental", pero para ello, "necesitamos una rápida ayuda de todo el mundo", indicó Guindo.

El responsable de Naciones Unidas recordó que los problemas principales son la inseguridad y el pillaje, la desprotección de los centros de salud, el precario aprovisionamiento de alimentos, la destrucción de numerosos servicios públicos y las dificultades de acceso a muchas zonas. En este sentido, consideró prioritario que se alcance un acuerdo, para que las fuerzas multinacionales que se encuentran en el país protejan el suministro de las necesidades básicas.

Guindo realizó estas declaraciones acompañado de los responsables en Haití de las principales agencias humanitarias de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o el Fondo para la Infancia (Unicef), entre otras.

El panorama que plantearon es realmente desolador. En Haití, más del 60% de la población está desempleada, el 50% no tiene acceso a agua potable, el 47% vive bajo el umbral de la pobreza (menos de un dólar al día) y la esperanza de vida no llega a los 53 años.

Además, el 40% de los hogares no cubre sus necesidades mínimas de alimentación, el 65% de los niños sufre anemia y la tasa de enfermos de sida es del 5%, la mayor fuera de África.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones