Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU sólo ha recibido el 15% del dinero solicitado para atender a los damnificados por el terremoto de Pakistán

El Programa Mundial de Alimentos dispone de 17 helicópteros en la zona, pero necesita recursos para hacer volar los aparatos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 noviembre de 2005
Transcurrido un mes desde el terremoto en Pakistán, el principal problema al que se enfrenta la ONU sigue siendo el de la falta de recursos económicos para atender a los damnificados por la catástrofe. Y es que lo cierto es que las agencias de la ONU únicamente han recibido hasta el momento menos del 15% de los 641 millones de euros solicitados.

La portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Ginebra, Elisabeth Byrs, aseguró que todavía no disponen del dinero necesario. "Necesitamos dinero contante", afirmó Byrs, quien recordó que se precisan cerca de 47 millones de euros para el mes de noviembre. La ONU dispone efectivamente de 95 millones de euros, mientras que otros 54 millones son promesas, agregó. Byrs dijo que "eso es menos del 15%" del total requerido.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha recibido el 14% de los cerca de 112 millones de euros solicitados para desplegar una treintena de helicópteros con los que llevar ayuda alimentaria y todo tipo de asistencia, señaló su portavoz, Christiane Berthiaume. Aunque el PAM dispone de 17 helicópteros sobre el terreno, hace falta "dinero para hacerlos volar", declaró Berthiaume.

El Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que necesita con urgencia para noviembre 18 millones de dólares, con los que asistir a unas 150.000 personas instaladas en 30 campamentos de refugiados, atraviesa por una situación parecida. "Las necesidades son inmensas y los recursos mínimos. Seguimos buscando recursos adicionales, pero nuestros esfuerzos se ven bloqueados por la falta de fondos", afirmó una de sus portavoces, Jennifer Pagonis.

Si se tiene en cuenta que hay "unas 200.000 personas en las zonas más montañosas que necesitarán abrigo y asistencia en noviembre, hacen falta equipos de emergencia de alta montaña para ayudarles, así como una tienda de campaña de invierno por familia, mantas y cubiertas plásticas", dijeron por su parte desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Etiquetas:

dinero onu Pakistán

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones