Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU teme por los derechos humanos de los indígenas de Oaxaca

En este Estado mexicano "se vive una situación muy grave y preocupante"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 junio de 2003
El relator especial de las Naciones Unidas para los pueblos aborígenes, Rodolfo Stavenhagen, expresó ayer su preocupación por la situación de los derechos humanos en las comunidades indígenas del Estado mexicano de Oaxaca.

Stavenhagen visitó Oaxaca durante su estancia en México, donde ha sido invitado por el Gobierno federal, porque allí "se vive una situación muy grave y preocupante con respecto a los derechos humanos de los pueblos indígenas", explicó al reunirse con autoridades políticas y representantes de organizaciones sociales y académicas.

Aldo González Rojas, dirigente de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, solicitó en la reunión la inclusión de las peticiones de los pueblos indígenas en el informe que Stavenhagen redactará para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Stavenhagen dijo que se reunirá con las autoridades federales, estatales y municipales para obtener una visión más amplia de la situación del país. Esto es "absolutamente necesario para poder redactar el informe que debo entregar a la Comisión de Derechos Humanos una vez terminada mi visita", agregó.

El objetivo de la visita es enterarse de "las preocupaciones de las comunidades y de los pueblos indígenas, y conocer de cerca las denuncias y las quejas, así como las propuestas, las medidas y las posibles soluciones a la situación de los derechos humanos", señaló.

"No me interesa la pertenencia a tal o cual partido, o tal tendencia o grupo político, sino realmente lo que tengan que decir las personas de cualquier lado, de cualquier origen, de cualquier región", concluyó el relator de la ONU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones