Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La pobreza afecta de forma directa a uno de cada seis europeos

La Comisión Europea aspira a situar en primer plano la lucha contra la pobreza en toda la UE en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 enero de 2010

El Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimír Špidla, recordó que una de cada seis personas en Europa "tiene que luchar permanentemente por llegar a fin de mes, pero la pobreza puede afectarnos a todos nosotros, y a nuestras sociedades en su conjunto". También señaló que mientras que la mayor parte de los instrumentos para combatir la pobreza son de índole nacional, “tres cuartas partes de los europeos también esperan que la UE preste su ayuda”, por ello "el Año Europeo coloca este asunto entre nuestras prioridades, para que toda Europa aúne esfuerzos en su lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Casi 80 millones de europeos —un 17 % de la población de la UE— viven por debajo del umbral de la pobreza. Este "hecho alarmante" ha tenido un gran eco en la opinión pública, según una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre actitudes ante la pobreza, destacó la CE. Un 73% de los europeos considera que la pobreza es un problema generalizado en su país, mientras que el 89% desea que sus gobiernos tomen medidas urgentes para subsanar el problema. Si bien la mayoría cree que es su gobierno el que debe hacerlo, un 74% de los ciudadanos también espera que la UE desempeñe un papel importante, añadió la Comisión.

Por su parte, Durão Barroso declaró que "la lucha contra la pobreza y la exclusión social es parte integrante de la estrategia para salir de la crisis". En su opinión, a menudo, los miembros más vulnerables de la sociedad son quienes sufren con más dureza el impacto de la recesión. Por este motivo, el Año Europeo 2010 debería servir, según Barroso, como "catalizador para aumentar la sensibilización al respecto e impulsar una sociedad más inclusiva, lo que forma parte de la futura estrategia de la UE para 2020".

La CE explicó que el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social tiene como finalidad aumentar la sensibilización de los principales agentes, como gobiernos e interlocutores sociales, y del público en general acerca de las causas y las consecuencias de la pobreza en Europa. También aspira a movilizar a los distintos interlocutores en su lucha contra la pobreza, promover la integración y la inclusión social, y fomentar claros compromisos para diseñar las políticas nacionales y de la UE con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social.

Compromiso político

Con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Red Europea Contra la Pobreza, que une a 40 agrupaciones de ONG con fines sociales, ha reclamado un "compromiso político" para que esta iniciativa logre erradicar este problema de la UE.

Según la coalición, en el actual contexto de "una grave crisis financiera, económica y social", el legado de 2010 debe ser "un compromiso para construir una Europa en la que hombres y mujeres de todas las edades puedan vivir libres de pobreza y de exclusión social". Sin embargo, la Red advirtió que el Año Europeo "sólo tendrá impacto si existe voluntad política y si la pobreza es reconocida como una violación de los derechos humanos y de la dignidad". Además, destacó la relevancia de implicar a las personas que padece la pobreza, y de "escuchar y tener en cuenta sus visiones", con el objetivo de mejorar su inclusión social.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto