Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La pobreza extrema en el mundo se redujo un 21% entre 1990 y 2004

Todavía casi mil millones de personas subsisten con menos de un dólar al día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 abril de 2007

La reducción a la mitad de la extrema pobreza en el mundo, es decir, de personas que vive con 1 dólar o menos al día, es el primero de los ocho Objetivos del Milenio. Junto a él figura el propósito de reducir también a la mitad la proporción de personas que padecen hambre.

Más de 10 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a raíz de enfermedades que se pueden prevenir

El estudio achaca este progreso al "respetable" promedio de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, que ha avanzado a un ritmo medio del 3,9% desde el año 2000, y a la masiva reducción de la miseria en China durante el periodo mencionado.

En cualquier caso, el informe indica que no es momento para el triunfalismo, ya que más de 10 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a raíz de enfermedades que se pueden prevenir.

La pobreza disminuye en el mundo, pero los países ricos deben mantener su compromiso de incrementar la ayuda, subrayó el BM ayer domingo al término de su reunión de primavera.

Esperanza de vida

Latinoamérica, con 72 años, es la región que tiene una mayor esperanza de vida, y la menor tasa de mortalidad entre menores de cinco años. Un 8,6% de los latinoamericanos vive en la pobreza extrema, frente al 9% del este asiático o el 41,1% del África subsahariana, donde la esperanza de vida ha caído desde los 49 a los 47 años desde 1990, debido a la alta tasa de mortalidad infantil y el sida.

Aunque no ha alcanzado la meta en reducción de pobreza, América Latina, con el 98% de cobertura, alcanzó el objetivo del milenio en la provisión universal de educación primaria a sus niños y supera a otras regiones en otros indicadores.

Por su parte, la zona del este asiático y el Pacífico es la que más rápido ha logrado reducir la pobreza. Esta región ha alcanzado la escolarización universal primaria, así como la igualdad de género en el acceso a la formación. Por el contrario, sólo el 79% de la población recibe agua potable y alrededor de una tercera parte tiene acceso a carreteras pavimentadas.

Otra razón considerada "clave" para que en el 2004 hubiese alrededor de 260 millones de personas menos en situación de pobreza extrema que en 1990 fue la masiva reducción de la miseria en China, según el BM.

Las economías en transición de Europa y Asia Central tienen el mayor acceso a ordenadores y teléfonos móviles. Oriente Medio y el norte de África han avanzado mucho en educación (casi el 90% de sus niños finaliza la primaria), mientras que el sur de Asia registra las menores tasas de alfabetización femenina y depende más de la agricultura que cualquier otra región.

En el resto del mundo en desarrollo, los buenos resultados económicos y una menor incidencia de la pobreza en la mayor parte de las regiones han evitado el aumento del número bruto de personas pobres que podría haberse producido como consecuencia del crecimiento demográfico.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto